miércoles, 23 de enero de 2013

Músicos europeos se unen a festival de bandas

La XII versión del festival se realizará el sábado 2 de febrero a partir de las 10.30.

El XII Festival de bandas de Oruro se realizará el 2 de febrero a partir de las 10.30 y contará con la participación de más de 6.000 músicos nacionales, además de una delegación de 30 músicos alemanes que se sumará a la actividad con miras a la realización de la entrada folclórica. Además, se dio a conocer que la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprobol), recibirá una distinción por parte del Gobierno nacional el mismo día en que nacerá como tal.

Cinco departamentos. El presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choquehuanca, se pronunció ayer en una conferencia de prensa en la ciudad de Pagador, en la que afirmó que delegaciones procedentes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí se sumarán para agrupar la Conamprobol, “para poseer un enfoque a nivel nacional”.

También informó sobre la llegada de 30 músicos alemanes, quienes serán parte del espectáculo musical, que gracias al exembajador de Bolivia en Alemania, Walter Magne se hizo posible la participación.

Después del reconocimiento por parte del Gobierno, la Federación hará entrega al primer mandatario la figura de un trompetista de dos metros de alto, como proyecto base para que en un futuro pueda convertirse en un monumento de gran tamaño, al igual que la Virgen del Socavón, efigie que será entregada oficialmente el 1 de febrero a las 08.00 en el lugar donde es construida: el Cerro de Santa Bárbara.

El festival. Respecto al repertorio de las piezas que se interpretarán el 2 de febrero, el representante aseguró que el programa constará de tres partes: La primera con la iza de las 10 banderas (incluida la del Litoral), “para demostrar la integridad del país”.

La segunda parte con la interpretación de la obra Combate frente a Gondra, en ritmo de fantasía militar que tendrá el acompañamiento de la banda de las Fuerzas Armadas y que incluirá fusiles de guerra. Por último se tendrán tres composiciones hechas para clubes de fútbol: Celeste y Condorcito, de los clubes paceños Bolívar y The Strongest, y, también, Viva mi San José, canción del representativo futbolístico orureño, para enfatizar la importancia del fútbol nacional actual.

260 músicos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí llegarán al festival.

No se llega a un acuerdo respecto al control de bebidas. Hasta ayer se tenía prevista una reunión entre los organizadores del Carnaval de Oruro y la Alcaldesa Rossío Pimentel, para discutir sobre la implementación de la Ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas. “Estamos declarados en estado de emergencia”, aseguró ayer el presidente de la federación de bandas, al no encontrarse una solución al problema.

XII festival de bandas

El Festival de Bandas que se realiza en Oruro, previo a la entrada folclórica, contará con la participación de delegaciones de músicos de Bolivia y Alemania.

BANDAS
> 75 bandas afiliadas a la federación serán parte del festival, además de la representación alemana.

> De acuerdo con ABI, a Oruro llegará una delegación de 540 músicos de otros departamentos del país.

REPERTORIO
> Serán un total de 16 canciones las interpretadas por el conglomerado de músicos, que al igual que en años pasados, lucirá los colores de la enseña patria: rojo, amarillo y verde.

> El Himno Nacional, Himno a Oruro, Viva mi patria Bolivia, además de una selección de morenadas, diabladas y otros ritmos del oriente del país, serán parte del repertorio musical.

VIRGEN DEL SOCAVÓN
> La efigie será entregada el 1 de febrero a las 08.00.

> La obra se inició en 2007 y es ejecutada por las empresas Caabol SRL, Navla Ltda y Formas 2.

> 8.900 millones de bolivianos es el costo del monumento de la Virgen del Socavón de 45 metros de altura que se construye en el cerro Santa Bárbara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas