miércoles, 23 de enero de 2013

Carnaval de Oruro es estudiado científicamente

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, genera bastante movimiento económico para el departamento, por tanto según profesionales relacionados al área económica de Oruro debe ser administrado de manera científica.

En recientes semanas autoridades municipales y folkloristas, debaten sobre la administración de la fastuosa entrada del Carnaval, generando polémica y diferencias de opinión.

Para Juan Choque Tito, economista de profesión, director de post grado de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (Fcefa), el Carnaval ha crecido mucho, "Al margen de la esencia de devoción y religiosidad, el Carnaval ahora es muy grande, debe de buscarse una manera científica de administrarla, y hacerla sostenible a futuro", señaló a tiempo de aclarar que en esta época no se generan recursos económicos nuevos, solo se produce un movimiento e intercambio de dinero, situación demostrada a la ciudadanía en general con el último trabajo presentado en el libro "Impacto Económico del Departamento de Oruro Tomo II".

Por su lado el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, aseguró que el Carnaval no es tan solo el Sábado de Peregrinación y el Domingo de Corso: "Debe verse a esta actividad como una empresa, en la cual se debe trabajar durante toda la gestión, desde su promoción, difusión, comercio y turismo", aclaró.

Ambos profesionales, señalan que poco a poco se está denigrando el Carnaval, con actos de lucha por el poder en cuanto a que institución debe hacerse cargo de su organización, sin ningún criterio técnico.

Al mismo tiempo coinciden en señalar que se debe generar políticas públicas para impulsar el Carnaval, no solo tres meses antes de su realización.

"En vez de pelear, deben sentarse a trabajar, para buscar el desarrollo de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", explicó Choque.

COMERCIO

Choque Tito sostuvo en relación a las personas, empresas e instituciones con fines de lucro que llegan para carnavales a trabajar sin dejar ningún rédito económico para Oruro, que debe existir alguna entidad que regule esta actividad, además de asientos, servicios de peluquería y maquillaje, alimentos, prendas de vestir y otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas