sábado, 26 de enero de 2013

Trajes de reinas tendrán semillas y tubérculos en Carnaval de Oruro 2013

La diseñadora orureña Mónica Siles vestirá a seis soberanas.

Seis reinas de belleza nacional lucirán los trajes de morenada de Mónica Siles, quien indicó que en ellos se verá algo totalmente diferente, pero que asimismo tendrá un respeto a la tradición. Es así que semillas, chuño y material reciclado son algunos de los materiales utilizados en los atuendos que las mises llevarán el sábado 9 de febrero durante la Entrada de Peregrinación del Carnaval de Oruro 2013.

Innovación y tradición. La diseñadora orureña confecciona actualmente los trajes que lucirán Olivia Pinheiro (Miss Bolivia 2010), Yessica Mouton (Miss Bolivia 2011) y Mariana García (Miss Bolivia Mundo 2012), quienes participarán en la Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocanis. También hará lo propio con Dominique Peltier (Miss Bolivia 2008) y Alejandra Panozo (Elite Model Look Bolivia 2011), quienes estarán en la Fraternidad Morenada Central Oruro, además de Grace Terán (Reina Bolivian Tropic 2012), quien bailará en la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, con la cual obtuvo el título de Predilecta del Carnaval de Oruro 2010.

A decir de Siles, en los trajes se verá “desde chuño hasta material reciclado”, por lo que el sentido que presume la colección de vestidos, del cual aún no quiere exponerse todo, indica innovación con productos de la tierra y
significado ecológico.

La diseñadora también confecciona el traje de gala que vestirá la Predilecta 2013, Paola Padilla, el domingo 10 de febrero, durante el Corso de Carnaval y en el que se podrá ver a la representante orureña en una carroza especialmente adornada para la ocasión.

Canción de los cocanis. La Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocanis, que este año será la primera fraternidad en ingresar por una sanción, presentó recientemente una nueva composición que se oirá en la entrada de peregrinación.

Titulada Mi bendición, con la letra de Carlos Choque Bernabé y la música de Juan Carlos Sánchez y Saúl Vargas, es interpretada por el grupo Uru, que cuenta con tres bailarines de la fraternidad en su línea.

“Seis de la mañana, entra la gran Central/No es castigo, es bendición/Cocanis, lo mejor”, dice parte de la canción, que, de acuerdo con Omar Muriel, presidente del conjunto de morenada, “es una bendición porque por primera vez vamos a llegar primeros a los pies de la ‘mamita’”. Se prevé que en los próximos días se confirme la participación de autoridades nacionales y personalidades.

88 años tiene la Morenada Cocanis. Fue fundada el 29 de noviembre de 1924.

Conflicto resuelto. El director de Comunicación de la Alcaldía de Oruro, Gróver Gutiérrez, informó que en una reunión llevada a cabo el lunes 21 de enero se dieron por concluidas las negociaciones entre la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO) y la comuna. “Se logró ratificar el decreto municipal 006/2013 y ambas instancias se aprestan para la organización del Carnaval en forma coordinada”, dijo.

El funcionario indicó que en cuanto a la publicidad, la empresa Paceña, principal auspiciador de la Entrada del Carnaval de Oruro, podrá recurrir a mensajes de concienciación en sus banners y pasacalles. Por lo mencionado, no se modifica la ruta y se espera el programa extendido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas