lunes, 7 de enero de 2013

Luz verde al Carnaval paceño 2013: Revive el Pepino

A pocos minutos de las 13:00 de ayer, miembros de la comparsa Los Cariñositos partieron de la puerta del Cementerio General cargando el féretro del Pepino, reconocido personaje paceño, para revivirlo en medio del júbilo de sus viudas y dar inicio al carnaval paceño.

Al compás de las marchas fúnebres de la banda municipal Eduardo Caba, los miembros de la Asociación de Comparsas de La Paz realizaron una procesión desde el cementerio, pasando por la calle Lino Monasterios, hasta tomar la Entre Ríos, en inmediaciones del colegio Holanda. Las ex esposas del Pepino, durante el recorrido, no paraban de llorar para que se levantara de su sarcófago.

En la romería, detrás de la banda edil estaba el ataúd de la celebridad central del carnaval paceño, al cual le seguían los fraternos Los Cariñositos, los pasantes de este año y sus dos bandas. La población se apostó en las aceras para observar el recorrido.

La procesión terminó en los palcos que se levantaron entre las calles Nueva York y Soria, informó el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore de la Alcaldía paceña, Nicolás Huallpara.

Una vez instalados en el lugar, los miembros de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, los fraternos y las viudas iniciaron el acto central, aproximadamente a las 14:00.

El elenco del Teatro Nacional realizó un musical Thriller con el cual el Pepino saltó del féretro, ante el regocijo de los presentes, entre ellos los ch’utas y otros pepinos. Finalizado el acto central, los miembros de la asociación dieron inicio a las actividades correspondientes a los prestes de este año y nombrar a los de la siguiente gestión. El grupo La Bamba, entre otros, hizo bailar a los presentes.

Huallpara señaló que el evento culminó cerca de las 16:00 de ayer y para la ocasión, la Alcaldía desplegó unos 120 funcionarios, entre los cuales estaban los miembros de la guardia edil.

Según el programa elaborado por el Comité Impulsor de la Anata 2013, del cual es miembro la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, desde el 17 de enero hasta el 7 de febrero se realizarán las elecciones de personajes de esta festividad como el pepino, ch’utas, de la tawaku y la reina del carnaval de antaño.

La agenda también establece el desarrollo de las fiestas precarnavaleras en los macrodistritos Sur, Mallasa y otras zonas de La Paz.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas