miércoles, 2 de enero de 2013

Cholitas Fashion brillarán en Calendario 2013

La producción. Las fotografías fueron realizadas por el artista contemporáneo Andrés Bedoya, quien inició con las sesiones desde el 8 de diciembre.

Ana Yúgar, Mónica Tinta, Francine Laura Yahuita, Maylin Matías Lima, Erika Centellas, Rocío Matías Segales, Julia Cuentas Quisbert, Nivia Mamani, Luz Paco, Jimena Juanes Abasto, Xiomara Chuquimia Márquez y Gabriela Quispe son las guías de fraternidades folclóricas que posaron para el lente del artista gráfico.

Algunas de las locaciones en las que se realizó el trabajo figuran: El paseo de El Prado, el Valle de la Luna, el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef), la Plaza Murillo, la calle Jaén, la plaza Alonso de Mendoza y el Montículo.

El objetivo del calendario es el de mostrar el baile que las cholitas realizan, ya que cada una de ellas muestra la ropa de su fraternidad. Algunas tomas tienen movimiento y son de cuerpo entero, y otras que son de medio cuerpo. En su mayoría hacen énfasis en las joyas que usualmente llevan las mujeres de pollera en las fiestas. Cusi, otro propósito del calendario es “mostrar nuevos rostros y promocionarlos, con el fin de llevar a la cholita paceña a exhibir su moda y todo lo que la rodea al exterior”.

El calendario será autofinanciado, la imprenta que realizará el trabajo es Futugrama y los lugares de venta serán: Joyas Bustillos (avenida Buenos Aires, detrás del Mercado Uruguay), Diseños Esmeralda (avenida Kollasuyo) e Imprenta Futugrama (Ceja, Shopping El Alto planta baja, oficina 6), además de la Florería La ilusión (Mercado Lanza, calle 13 puesto 2). El impulsor de esta iniciativa, en la que no sólo se muestra la belleza de la mujer de pollera sino la creatividad de las manos paceñas, es artesano, diseña y confecciona mantas de chola. Participó del desfile de la Chola Paceña en tres ocasiones. “Lo que nos motivó a este emprendimiento es el hecho de que no se mostraba nada de lo que se ve en las entradas, especialmente de las guías y sus ropas”, agregó.

1 mes duró la producción y realización de la sesión fotográfica del calendario.

La Prensa


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