lunes, 7 de enero de 2013

Pepino fue desenterrado con alegría y lluvia

Pese a la intensa lluvia, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño llevó a cabo el tradicional “Desentierro del Pepino”, actividad que marca el inicio de lo que será la celebración del carnaval paceño. El ingreso al Cementerio General fue prohibido durante el evento para evitar que sea desvirtuado por cualquier tipo de excesos.

El acto simbólico comenzó en la puerta del Cementerio General, pasado el mediodía, al ritmo de la banda el Pepino acostado en un ataúd, hacía ademanes para poder salir, finalmente pudo hacerlo.

El mítico personaje paceño se encontraba descansando dentro de un féretro que fue llevado en hombros por varias personas.

Este año la comparsa de “Los Cariñositos” fue la que preparó toda la fiesta en la zona del cementerio, que se celebró al ritmo de amplificación, banda y grupos musicales.

Al momento de iniciar el acto, Javier Escalier, presidente de la Asociación, manifestó su deseo de que las carnestolendas unifiquen a la población paceña. Pidió a la ciudadanía que disfrute sanamente de la fiesta, participando de todos los eventos programados.

LLUVIA

La marcha fue acompañada por banda, bailes y cohetillos de diferentes estilos que anunciaron la llegada del Carnaval. La menuda e intensa lluvia perjudicó los actos, pero no pudo detenerlos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares de la Oficialía Mayor de Culturas de la municipalidad, Nicolás Huallpara informó que la prohibición de entrada al cementerio responde al pedido de los vecinos, respetando el duelo de algunas personas que llegan al camposanto.

Manifestó que a diferencia del año pasado ésta primera actividad y las siguientes se están coordinando con todas las instancias que corresponden a la organización del Carnaval 2013.

DEMORA

Uno de los factores poco agradables la jornada de ayer, fue la molestia de algunos vecinos quiénes protestaron por la demora de casi dos horas.

Además Carmen Manríquez y José Ordoñez, ambos vecinos de la zona Cementerio, manifestaron su molestia por los excesos.

“Cada fin de semana tenemos que aguantar borracheras y ruidos, además es la tercera vez que se realiza este tipo de eventos (el desentierro del Pepino), si no es una cosa es otra, pero no falta dinero ni tiempo para molestar a las familias”.

EXCESOS

Los vecinos lamentaron que las autoridades no hagan nada por impedir episodios negativos en este tipo de fechas, como el consumo excesivo de alcohol, robos y en casos entremos hasta violaciones y hechos de sangre.

“No queremos que estén acá, que se vayan, todos los fines de semana tenemos que aguantar que nuestras calles y puertas se transformen en baños públicos, la borrachera es desde temprano no podemos ni descansar, la Alcaldía debería tener un espacio para los que hacen fiestas”, expresó con furia el vecino Ordoñez.

El personal de la Guardia Municipal y la Policía se desplegó en todo el recorrido donde se efectuó esta actividad. La instrucción era evitar que se realizaran festejos en vía pública e impedir el asentamiento de puestos no autorizados en las aceras ubicadas en el trayecto.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas