miércoles, 27 de julio de 2011

38 fraternidades de la UMSA siguen la tradición del preste

Hacen ofrendas a la Pachamama para convocar a la buena suerte.

Los suri sicuris, italaque y kullaguada son algunas de las agrupaciones folklóricas que tienen pasantes. Es una manera de reafirmar la unidad de los bailarines.

Unas 38 fraternidades de las 71 que participarán el sábado en la entrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), practican la tradición del preste.

De acuerdo con uno de los miembros del Comité de Cultura de la UMSA, Marco Calle, estas 38 fraternidades son, por lo general, de danzas autóctonas que no tienen muchos bailarines.

El universitario explicó que, “como (los pasantes) no tienen a un santo que venerar, hacen wajt’as (mesas) para la Pachamama, con la finalidad de tener suerte, más danzarines y para que les vaya bien en la entrada universitaria”.

Entre las danzas que mantienen esa tradición están los suri sicuris, italaque y la kullaguada de la carrera de agronomía; los jalkas de la carrera de matemáticas, entre otros.

Sin embargo, Katheryn Mollinedo, asistente del Comité Organizador de la Entrada, aclaró que no es necesario que las fraternidades celebren sus presteríos, ya que, según el reglamento, sólo deben tener una directiva que los represente.

“Por eso, los prestes no son reconocidos (por el comité)”, aunque, aseguró, hay fraternidades que tienen pasantes de su fiesta.

Mollinedo precisó que la directiva tiene la tarea de organizar los ensayos de los bailarines, de participar en las reuniones del Comité Organizador, de realizar una lista de los fraternos, de impulsar la elección de la ñusta de su fraternidad, de participar en la pre - entrada y de realizar la fiesta. Esta última no es obligatoria; cada fraternidad decide si la hace o no.

Por su parte, Calle explicó que los prestes también nombran a una comisión de seis personas para enviar a sus miembros a las reuniones del comité, pero, además, se encargan del contrato de los disfraces, de la banda, del salón y de toda la fiesta.

Los grupos más numerosos

Este 30 de julio se realizará la entrada universitaria, en la cual se verá, en todo su esplendor, a 71 fraternidades. De acuerdo con Mollinedo, las agrupaciones más nutridas de participantes son las morenadas, los caporales, las kullaguadas y los tinkus.

Como norma, las fraternidades no deben recibir a más de 400 integrantes, pues éste es el límite permitido. “Si pasan de ese número son sancionadas con la suspensión de su participación por un año o definitiva”.

Por tal motivo, cada fraternidad debe enviar la lista de sus participantes al comité. “Como la entrada es de la UMSA, los bailarines tienen que ser estudiantes de esta casa de estudios superiores, aunque cada agrupación puede incorporar entre sus bailarines a un 3% de integrantes externos”. Además, las fraternidades grandes, como la morenada de la carrera de administración de empresas, sólo pueden tener hasta dos bandas musicales de 60 miembros; si sobrepasan esa cantidad, el comité las sanciona con la suspensión de su participación.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas