martes, 19 de julio de 2011

Fiesta del Carmen, la alegría de los alteños

Más de 60 fraternidades danzaron por devoción a la patrona.

El Alto - Cambio

Más de sesenta fraternidades danzaron ayer en la popular Entrada Folklórica de la Virgen del Carmen de la ciudad de El Alto. Con devoción y fe recorrieron las avenidas alteñas al ritmo de morenadas, tinkus, caporales y otras expresiones del pueblo.

En la vigésimo séptima versión de la entrada, los danzantes desbordaron su alegría por las avenidas Juan Pablo II y Alfonso Ugarte junto al ánimo de los espectadores que se ubicaron en varios de los sectores del trayecto. El palco estuvo ubicado en la plaza 16 de Julio de la zona del mismo nombre.

El evento folklórico se cumplió también como un homenaje por los 202 años de la Gesta Libertaria de La Paz.

Entre las tradiciones y costumbres que guarda el pueblo alteño está el ‘pasar’ el preste, que es la celebración, luego de la entrada, en una recepción social por la Virgencita que es considerada milagrosa.

“No importa cuánto invirtamos, pero el compromiso está con la Virgen del Carmen. Trabajamos todo el año para agradecer a nuestra protectora, eso es lo más lindo y con lo que cumplen los prestes”, afirmó uno de los pasantes.

Los morenos de la fraternidad Los Fanáticos iniciaron la Entrada Folklórica de la 16 de Julio, posteriormente ingresaron las más de sesenta agrupaciones que arrancaron la ovación del público, que no dejaba de seguir con las palmas el ritmo de cada una de las danzas.

Como se acostumbra, los miles de comerciantes vendieron una serie de productos alimenticios a los espectadores durante la entrada. La variedad de platos de comida permitió que las personas pudieran elegir entre la gastronomía típica.

Cada una de las fraternidades lució con sus danzas coloridos trajes y las bandas interpretaron las melodías y ritmos tradicionales de los bailes folklóricos.

Los pasantes y bailarines que participan en la Entrada Folklórica suelen ahorrar para la celebración de la Virgen del Carmen durante todo el año. Cada vez son más las personas que participan en la celebración por la fe y devoción que son manifestadas con la danza y el preste o festejo dedicados a la imagen de la Virgencita, que también es recordada por los levantamientos revolucionarios de hace 202 años.


Tradición religiosa de la Virgen

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Es considerada también la Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es Patrona del Criollismo; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército. El día de la fiesta de la Virgen es el 16 de julio.

ORIGEN DEL CULTO

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según esta tradición, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a su muerte, y llevarlas al cielo.

Fuente Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas