lunes, 25 de julio de 2011

Seis nuevas danzas brillaron en la preentrada de la UMSA

Miles de estudiante bailaron con entusiasmo y destreza.ç

El próximo sábado participarán de la fiesta cultural 71 fraternidades. Como novedad se observará, entre otras, la danza de los lecos.

La vigésimo cuarta Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se realizará el próximo sábado tendrá seis nuevas danzas que se presentaron ayer en la preentrada, en la que jóvenes de 53 fraternidades demostraron su alegría, destreza y emoción.

Los macheteros, un baile típico de Beni; los lecos, un referente de la Amazonia paceña, además de las mimulas, los jiska laquitas y la tonada chaqueña de la Facultad de Ingeniería son las coreografías que se innovarán este año, explicó Fabiola Valencia, miembro del comité organizador del evento cultural.

También se presentarán otras dos fraternidades con bailes novedosos.

Aseguró que “según el reglamento (de la universidad), en esta modalidad los estudiantes deben presentar cada año una danza que se está perdiendo, para revalorizarla y conservarla”.

Todas las agrupaciones suman 71 fraternidades y debido a esa cantidad no hay otras invitadas. De ese número de comparsas, sólo 53 participaron del convite realizado ayer.

La fuerza de la preentrada

La convocatoria de la preentrada estaba prevista para las 9.00 horas de ayer. Comenzó puntual, con el ingreso de la morenada de la Facultad de Ingeniería; sin embargo, por la mañana hubo bastante ausentismo de las fraternidades, lo que retrasó el cronograma.

Otra de los miembros del comité organizador, Paola Jordán, comentó que debido a la demora de los bailarines, las asociaciones no participaron de acuerdo con el diseño del cronograma.

Sin embargo, aclaró que los que se retrasaron ayer serán observados y si ocurre lo mismo en la entrada “serán sancionadas con la suspensión de la fraternidad para el año 2012”.

Más tarde, cerca de las 11.30, los bailarines de diferentes agrupaciones, con algún distintivo especial, comenzaron a reunirse en la plaza Triangular y luego participaron del evento.

El recorrido pasó por el carril de bajada de la avenida Busch hasta la plaza Villarroel, donde se desconcentraron.

Caporales, kullawadas, tinkus, morenadas, chacareras, potolos, tobas y otros bailes deleitaron a los pocos espectadores que llegaron al lugar. Cada bailarín demostró su destreza, entusiasmo y alegría.

De acuerdo con otra de las integrantes del comité organizador de la entrada, Fabiola Valencia, este año son 71 las fraternidades inscritas para el evento cultural del próximo sábado. Ayer sólo participaron 53, el resto solicitó permiso.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas