lunes, 25 de julio de 2011

El martes se conocerá manifiesto sobre características del diablo orureño

El próximo martes se conocerán el manifiesto y las conclusiones del Congreso de Diablos, que se realiza a iniciativa de la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. En dicho documento se condensarán los aportes respecto a las características del diablo orureño a partir de los aportes de investigadores e historiadores que trabajan en la elaboración de dicho documento.

La actividad comenzó con la exposición de caretas del ciudadano notable Post Mortem, Freddy Aguilar, artesano de quien muchos diablos todavía utilizaban sus diseños los días de Carnaval.

El oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías, explicó que la actividad inició alrededor de las 10:15 horas del miércoles, a pesar de haberse establecido que debía empezar a las 09:00 horas, lo que motivó a especular que el congreso se había suspendido.

A la convocatoria asistieron investigadores e historiadores como Estanislao Aquino Aramayo, miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore quien inició la plenaria donde los participantes dieron a conocer su punto de vista sobre varios temas para lograr un acuerdo sobre la verdadera vestimenta del diablo a pesar de las innovaciones que se produjeron en los últimos cien años.

En la oportunidad, se mostraron fotografías que sirvieron de respaldo para unificar criterios sobre la vestimenta que a pesar de los cambios se concertó que el diablo orureño tiene sus propias características como las polainas que llevan debajo la bota y que no son visibles en la vestimenta.

"Este tipo de aseveraciones, hacen que se pueda generar una nueva doctrina de la defensa del diablo desde el punto de vista de la simbología y de temas subjetivos de orígenes de mitologías, pero a la hora de la verdad es la primera vez que estamos haciendo un trabajo que tiene que ver con temas objetivos de cómo encara el orureño el disfrazarse de diablo", refirió la autoridad.

Aseguró que la forma de trabajo, tuvo buen resultado por lo que se declaró un cuarto intermedio hasta el próximo martes donde se dará fin al trabajo piloto que se realizó en Oruro para preparar un manifiesto y conclusiones.

Se espera la participación de historiadores e investigadores y personas conocedoras de procesos etnográficos que apoyarán este trabajo.

"Se contó con la participación de danzarines de la Diablada que de manera personal y no institucional e incluso fundadores de las Diablada Ferroviaria y de Diablada Artística Urus, participaron aportando datos valiosos de cómo fue cambiando la manera de vestir de los diablos, el color de buzo en formas estéticas para participar en el Carnaval", refirió.

También se analizaron varios temas como la influencia de la moda en los cien años y transformaron al diablo desde sus orígenes, realizando algunos cambios de acuerdo a su entorno, como por ejemplo, que las caretas de diablo son de yeso un material que tienen a mano los orureños en oposición a caretas que se realizan en Santa Cruz donde las máscaras, para las danzas típicas, son de madera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas