viernes, 8 de julio de 2011

Alteños afinan detalles para su entrada folklórica del 15

La festividad es en honor a la Virgen del Carmen.

Participarán 60 fraternidades. Es la celebración más importante de El Alto, cuyo impacto se acerca, según sus organizadores, al de Jesús del Gran Poder, en La Paz.

A una semana de la entrada folklórica de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad de El Alto, la Alcaldía alteña y los fraternos preparan los últimos detalles para la mayor fiesta de esta urbe, que se realizará el 15 de julio. Participarán 60 fraternidades.

Esta festividad es una de las expresiones culturales más importantes de la región y se proyecta a nivel nacional. Según sus organizadores, cada vez adquiere más jerarquía, incluso su impacto pronto será comparable a la entrada del Gran Poder, realizada en junio en La Paz.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Jaime Nina, planteó a la dirección de Cultura y Turismo evaluar el recorrido de las fraternidades y hacer un balance con relación al Gran Poder, para verificar el valor cultural de ambas expresiones.

“Hemos pedido a la dirección de Cultura que evalúe el recorrido, porque estamos seguros de que nuestra festividad también es importante. Tienen que ver cuánto público tenemos, cuánto dinero movemos”, resaltó Nina.

Por su parte, el director de Cultura y Turismo, Luis Carrión, comentó que la Alcaldía alteña se encuentra en la fase final de los arreglos de iluminación y señalización de las calles, a fin de facilitar el paso de las 60 fraternidades participantes.

“Estamos reemplazando focos, también vamos a utilizar de colores, tal como requieren los bailarines”, apuntó el director.

Nina recordó que la asociación folklórica se fundó hace 27 años con sólo tres conjuntos de morenada. Con el paso de los años, los grupos fueron integrándose hasta sumar 60: 25 danzas pesadas (morenada), 20 livianas (caporales, tinkus, chacarera, pujllay, doctorcitos, kullawada, llamerada, incas y diablada) y 15 autóctonas originarias.

El dirigente, que desde hace siete años baila en la kullawada “Caballeros blancos”, indicó que la organización solicitó al alcalde Édgar Patana la colocación de pasos de cebra en las principales avenidas que serán recorridas por los bailarines, y la refacción de la iglesia que acoge a la Virgen del Carmen. “Este año -comentó- queremos embellecer la ciudad y nuestro baile”.

El representante explicó que una de las características de la festividad es que las agrupaciones de danzarines están conformadas por oriundos de El Alto. “Estoy orgulloso, porque todas las fraternidades son netamente de alteños”.

El pasado 2 de julio tuvo lugar el tradicional convite, una fiesta previa a la gran entrada folklórica, que tendrá lugar el viernes 15 de julio. El evento comenzará a las 6:30.

El dirigente dijo que para este año se espera la visita del Presidente y el Vicepresidente del país, y la del gobernador de La Paz. “Cada año los esperamos”.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas