viernes, 29 de julio de 2011

La Entrada de la “U” recupera cinco danzas

El acontecimiento fue declarado patrimonio vivo e intangible de Bolivia.

Una fraternidad específica y cuatro talleres, todos de carreras universitarias, se dedican a investigar las danzas autóctonas para lucirlas en la Entrada.

La recuperación de cinco danzas, labor realizada por talleres de algunas carreras, es otra característica que tendrá este año la Entrada Folclórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El acontecimiento cultural tiene, desde esta gestión, el carácter de Patrimonio Nacional Vivo e Intangible de Bolivia.

LAS NOVEDADES. Paola Cordero, integrante del comité organizador, confirmó que los estudiantes presentarán cinco danzas recuperadas después de años de olvido.
La primera es la tonada chicheña de la Facultad de Ingeniería. La segunda será la fraternidad de los macheteros, cuya ejecución estará a cargo de la Facultad de Antropología y Arqueología.

La tercera será la danza de los lecos del taller cultural de justicia comunitaria de derecho.

La cuarta será la danza de los mimulas, en la que los hombres se disfrazan de cóndores, e interpretada por alumnos de la carrera de arquitectura. La quinta será la danza de los jisk‘a l‘aquitas, de la carrera de artes.

LA CALIFICACIÓN. Cerca del palco de honor, una delegación especial calificará a los grupos participantes. La nota máxima será de 10 puntos.

La decisión de los jurados se basará en criterios de disciplina de los bailarines, sobre todo en el consumo de bebidas alcohólicas, puntualidad en la partida y espacio entre conjuntos.

Otro integrante del comité organizador, Rubén Aspi, dijo que desde las 18.00 del sábado, el control policial será redoblado.

Sólo la comisión de cultura del Consejo Universitario, los delegados de los conjuntos y el directorio conocen el orden de participación, para evitar problemas.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas