martes, 19 de julio de 2011

La entrada folklórica de El Alto tendrá parlantes en el recorrido

La fiesta se realiza en devoción a la Virgen de El Carmen.

Los danzarines y el público podrán escuchar mejor la música interpretada por las bandas. Los primeros premios serán tres toros de alto valor económico.

Para que nadie se quede sin bailar al compás de la música, la entrada folklórica en devoción a la Virgen del Carmen, en El Alto, contará por primera vez con un sistema de sonido que amplificará las melodías interpretadas por las bandas. La fiesta se realizará hoy en la zona 16 de Julio de esta urbe.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de dicha entrada, Jaime Nina, explicó que este sistema de sonido será implementado en tres puntos estratégicos del recorrido de los danzarines.

El sistema consiste en tener micrófonos inalámbricos cerca de la banda, para que la música se escuche a tres o cuatro cuadras más allá, a través de bafles. Los parlantes se colocarán en tres puntos estratégicos, para que el público y los danzarines de todas las fraternidades la escuchen claramente.

“Tenemos tres esquinas conflictivas. Una es en la Alfonso Ugarte y Juan Pablo II, la segunda está en la entrada a la plaza Libertad y la tercera, a la salida de la misma plaza”, explicó Nina, a propósito de los lugares donde serán colocados los bafles.

“En otras entradas hay danzarines que están adelante y bailan sin escuchar la música, hasta sin ganas, y la gente se aburre”, argumentó Nina, sobre la necesidad de recurrir a este sistema.

Son 60 fraternidades, donde bailan más de 35.000 danzarines de la festividad número 27 de la Virgen del Carmen. La fiesta se iniciará a las 6:30 de hoy y se estima que concluirá cerca de las dos de la mañana.

Este año el evento arrancará temprano con una llojta (ofrenda) a cargo de amautas.

De las 60 conjuntos, 26 son danzas livianas, 18 autóctonas y 16 pesadas. Según Nina, este último grupo comprende a las morenadas.

De todos los conjuntos, el que tiene mayor cantidad de danzarines es la morenada Chacaltaya, con 1.600 fraternos. Por esta razón, cuatro bandas musicales acompañan a los bailarines.

Según Nina, que baila más de diez años, “la juventud engrosa las morenadas y de a poco va desplazando a la gente mayor, que se mantiene en las danzas livianas (caporales, diablada y otras”.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas