viernes, 29 de julio de 2011

Universitarios invierten entre Bs 50 y 1.400 en su entrada

Estar entre los macheteros y mineritos resulta más barato.

A partir de las 8:00, 71 fraternidades, de 13 facultades y 56 carreras de la UMSA, recorrerán mañana el centro de la ciudad. La fiesta folklórica terminará a las 23:00.

Los estudiantes que participarán en la XXIV entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 30 de julio, invierten entre 50 y 1.400 bolivianos para bailar. Los montos incluyen el traje, la banda que los acompañará y, en algunos casos, la recepción social.

De acuerdo con los datos proporcionados por los bailarines, la danza más barata resulta ser la de los macheteros, pues cada universitario debe invertir alrededor de 50 bolivianos en el traje, incluyendo los accesorios. Estudiantes de arqueología y antropología bailarán esta danza.

Bailar entre los mineritos tampoco resulta muy caro, pues hay que invertir alrededor de 80 bolivianos, sin considerar el pantalón, la chamarra de cuero y las botas que, generalmente, el danzarín tiene a disposición.

Según Helen Caru, coordinadora de la fraternidad, la inversión es para adquirir el casco de minero, el cincel y el combo que usan los mineros en su trabajo cotidiano. Estudiantes de sociología bailan esta danza.

“La chamarra y el pantalón deben estar viejos y sucios, por lo que los chicos no gastan mucho en eso. Tratamos de reflejar cómo se ven los mineros cuando trabajan”, explicó Caru. Agregó que las mujeres fletan el aguayo y el sombrero de palliri, y se les entrega el plato con el que lavan los minerales en los ríos.

Estar entre los jalkas cuesta alrededor de 150 bolivianos. El monto incluye el flete del traje, la banda, el refrigerio, la amplificación para los ensayos y la fiesta. Los estudiantes de matemáticas conforman esta fraternidad.

“La mayoría de los que bailan jalkas son de escasos recursos. Nuestro traje es parecido al de los tinkus y los potolos; la diferencia es que llevamos un canastón de flores y frutas en la espalda”, contó Charly Lozano, de la carrera de matemáticas.

Más inversión

A diferencia de las citadas danzas, estar entre los caporales es más costoso. Por ejemplo, Fabiola Valencia, de la carrera de administración de empresas, gastará alrededor de 500 bolivianos. “De esta cantidad, 350 irán a la confección de mi traje, que se quedará con el bordador. Si me compraría, me saldría más de 1.000 bolivianos”.

Maycol Seeseld, de ingeniería, bailará morenada, aunque hubiese gustado ser un caporal; le pidieron una cuota de 200 dólares (1.400 bolivianos), por eso se desanimó. “Eso es muy caro para los estudiantes, que en su mayoría no trabajan”, dice el universitario, que estar en las filas de la danza “pesada” le demandará una inversión de 370 bolivianos.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas