miércoles, 27 de julio de 2011

La verdadera, aténtica, única y genuina historia de la Entrada Folklórica Universitaria de la UMSA

Cuando me hablan de la Entrada Folklórica Universitaria, es como si el tiempo no hubiese pasado, recuerdo tantos detalles, recuerdo a tantos amigos que apoyaron la idea, incluso a los aguafiestas, es decir a los que no creían en la Entrada, aunque después decían; parafraseando al Papirri, “que bien ha Salido la Entrada. ” - A propósito del Papirri (Manuel Monrroy) nos conocimos en extensión universitaria, “es un testigo viviente”, de los inicios de la Entrada Universitaria.- .

Y así, en marzo de 1988 empieza ésta historia, que ya pasó las dos décadas, aunque los entretelones se iniciaron a fines de 1987, es decir cuando empezó a madurar la idea. No olvido, que caminaba por las distintas facultades de la UMSA, con mi lata de engrudo (harina con agua), pegando afiches convocando a la primera Entrada

Pero todo comenzó cuando lo conocí al Dr. Fernando Cajías De la Vega, por el año 1.984 y fue en un acontecimiento social. Entre bailes y aperitivos, veo a un cotizado en la sala, con gran arrastre en la carrera de turismo; era el Famoso Fer, con quien nos enfrascamos en gran charla (más bien que fue en la primera mitad del acontecimiento, porque en la otra mitad, no se qué hablaríamos). Y así,a los pocos días nos reunimos en el Atrio de la UMSA, con Fer y un grupo de entusiastas, donde se decide refundar la Llamerada, que había quedado trunca con el golpe de García Meza, según cuenta Cajías. Después aparezco en la directiva de sus Llameros”. (Años 1985,86,).En esas intensas sesiones de honor, que tuvimos al fragor del entusiasmo llamerezco, me sugirió Cajías, que me incorporara a Extensión Cultural de la UMSA. (ya no existe esa oficina), no se cuales serían los contactos, pero en septiembre de 1987, me encuentro en las oficinas de Extensión, piso 9 de el edificio Hoy. – me incorporaba comofuncionario de la Universidad -. Ahí conozco a “grandes personajes del que hacer cultural”; David Mondaca, uno de los mejores actores de teatro y del cine nacional,- me declaro su Fans-. Ni que decir de César Junaro, un cantautor que marcó época junto a “Savia Nueva”,(hasta ahora guitarreamos con sus canciones). Asimismo, los que eran responsables del cine y video: Rodrigo Ayala Blusque, Diego Torres, Raquel Romero y un amigo que tenía que enseñar a cantar en el coro, Vladimir Montecinos. Willy Pérez hombre de teatro que sigue trabajando en la UMSA. A esto se suma una aliada de la Entrada, Angelita Gamarra Murillo, quien era la Secretaria de Extensión (hoy la Lic.Gamarra). Todos ellos “Testigos vivientes” (está como para la Meta Física del Papirri). El jefe del departamento de Extensión era el Lic. Ricardo Paz Ballivián, a quién, en primera instancia, tuve que convencer para que éste proyecto pueda contar con el respaldo de las autoridades superiores, es decir que se debía presentar el proyecto de la Entrada, a la magna cesión del Consejo Universitario, con el objeto de lograr el aval de esa instancia. En esas polémicas sesiones, un decano dijo vehementemente: “a la Universidad se viene a estudiar y no a bailar”. Si le hacíamos caso, probablemente no estaría escribiendo ésta historia y si no lo hubiese conocido al Fer, tampoco estaría contándola. Bueno, pero ahora ya no me imagino a la UMSA sin su Entrada Folklórica Universitaria.

Fuente UMSA

Autor: Lic. Luis Sempértegui

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas