sábado, 30 de julio de 2011

Entrada Universitaria: La Paz se viste de colorido y juventud

La Paz, 30 jul.- A partir de horas 08:00 de hoy la ciudad se verá copada de 13 mil estudiantes danzarines de folklore al efectuarse la XXIV versión de la Entrada Universitaria.

La actividad universitaria, es una de las manifestaciones culturales más importantes del calendario nacional y del ámbito universitario del país.

Este año estará encabezada por la rectora Teresa Rescala, 13 decanos, y 54 directores de carrera, además de autoridades de Gobierno y el municipio paceño, que darán inicio a este evento cultural.

Entrada Univeritaria 2011

Luis Sempertegui, encargado de Comunicación de la Entrada Universitaria manifestó, que “en esta manifestación los mismos participantes investigan el origen de danzas, música y otras tradiciones y le ponen el sello especial de cada una de las carreras”.

PATRIMONIO CULTURAL

La Entrada Folklórica organizada y protagonizada por alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés, fue declarada, Patrimonio Cultural, vivo e intangible de Bolivia mediante la promulgación de la Ley Nº155.

RECORRIDO DE LA ENTRADA

La entrada universitaria 2011 realizara su recorrido por las principales calles y avenidas del centro paceño, el tramo habilitado para esta actividad será desde la avenida Montes, pasando por la avenida Mariscal Santa Cruz, 16 de julio, y calle Bueno, Camacho hasta la avenida Simón Bolívar donde culminará. El Gobierno Municipal se ha responsabilizado del mantenimiento del trayecto para garantizar el desplazamiento de los bailarines y sus bandas respectivas.

Además se ha previsto la habilitación de baños públicos, el paso para transeúntes en las principales bocacalles y la presencia de la Policía.

El personal de la Oficialía Mayor de Culturas será desplazado a lo largo de la ruta a fin de garantizar la continuidad en el paso de las fraternidades y evitar “baches” que deslucen una demostración de esta naturaleza.

NOVEDADES

Este año, el público podrá apreciar el baile de los *Lecos* (originario de Apolo), Los Iscalatitas, Kantus de Charazani, Quena-quena, los Waca-wacas* en su versión original y otros.

“El folklore no es sólo la morenada y el caporal, la variedad es muy grande”, afirmó Luís Sempértegui.

NORMATIVA

El entrevistado recordó la vigencia de un reglamento que permite a los estudiantes ganar puntos por la profundidad de sus investigaciones, pero también la disminución ante infracciones como el consumo de bebidas alcohólicas o la creación de baches.

ORDENANZA MUNICIPAL

Una disposición emitida por el Gobierno Municipal de La Paz establece la prohibición del uso de elementos provenientes de animales de la fauna andino amazónica, como plumas y pieles, protegidos por la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente en la indumentaria de los participantes, en carros alegóricos u otro tipo de decoraciones. Serán responsables de la presente disposición: la Dirección de Calidad Ambiental dependiente de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, y otras instituciones relacionadas con este tema.

Asimismo, el Ejecutivo Municipal dispondrá la instalación de pasos peatonales, a lo largo del recorrido de la Entrada, para garantizar la libre transitabilidad y auxilio en caso de emergencia. La Unidad de Bomberos, Cruz Roja Boliviana y otras instituciones comprometidas con la seguridad ciudadana y trabajarán por turnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas