miércoles, 13 de julio de 2011

Convocan al “Evento Mundial de Tinkus 100 por ciento Boliviano”

Con el objetivo de reivindicar el origen nacional de la danza del tinku, tal como se hizo antes con el caporal, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (Obdefo) ha convocado al “Evento Mundial de Tinkus 100 por ciento Boliviano”.

El acontecimiento, que comprende demostraciones de danza por parte de fraternidades del país y de residentes en el exterior, se efectuará el próximo 31 de julio en al menos 22 ciudades de Bolivia y el exterior, según informó el representante de Obdefo y de Radio Pasión Boliviana, Napoleón Gómez Silva.

La convocatoria, respaldada por el Ministerio de Culturas y la Cancillería, está abierta para todos los grupos de bailarines que cuenten con trajes de tinku, y que bailen en grupos o pareja, con o sin coreografía, durante un mínimo de media hora.

En Bolivia, las danzas se pondrán en escena de 12.00 a 12.30 horas del medio día del 31 de julio; en otros países se replicará el mismo horario, en tanto que en Europa la convocatoria es de 18.00 a 18.30 horas.

“La unidad boliviana debe prevalecer ante todo, por ello la presentación, en cada ciudad debe ser en un solo lugar céntrico, para cumplir con la difusión internacional”, señala Gómez.

Agrega que los bailarines y organizadores de cada ciudad deben buscar también la difusión de la actividad en medios de comunicación, “para que la defensa del tinku tenga repercusión mundial”.

Asimismo, los bailarines deben buscar autofinanciar su música de amplificación o banda, pudiendo recurrir a embajadas o consulados del país como patrocinadores, deberán presentar registros como filmaciones y fotografías de la actividad, pues las mismas serán luego mostradas por el canal estatal (Bolivia Tv).

La Obdefo entregará certificados a los responsables de las danzas de cada ciudad, en el acontecimiento que se propone “reivindicar, promocionar y sentar precedente internacional del origen de nuestra hermosa danza”.

Desde el 2003 la entidad realiza campañas voluntarias de promoción y reivindicación internacional de las expresiones del folklore nacional.

La más reciente fue el “Evento Mundial de Caporales” que, efectuado en 2010, reunió a más de 20 mil danzarines en 40 ciudades de 18 países.

Quienes deseen más información pueden visitar el sitio web: www.endefensadeltinku.com o la página en Facebook “Endefensadeltinku”.

El significado de la palabra tinku en quechua es "encuentro", no debe confundirse la danza del tinku, de republicana y reciente creación, con el ritual ceremonial del tinku, que es de origen prehispánico.

La danza del tinku, indica el musicólogo Alfredo Soliz, es sencilla, no tiene una coreografía definida. Los danzarines se desplazan al compás de una tonada, se agachan y se alzan, con los brazos en alto y en ademán de luchar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas