lunes, 25 de julio de 2011

Las entradas universitarias exponen a los jóvenes a redes de trata de personas

La pre-entrada y la entrada universitaria exponen a los jóvenes a las redes de trata y tráfico de personas, según el estudio "Los Métodos de la Trata de Personas en Bolivia", publicado por el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer.

Las entradas de cualquier tipo y en especial la universitaria, que convoca a miles de jóvenes, son un riesgo, porque redes de trata de personas prefieren actuar en esos lugares donde encuentran a esta población vulnerable, indica el estudio.

"Los Tratantes utilizan todos los lugares donde pueden encontrar jóvenes y adolescentes, tal es la característica de la entradas Universitaria, Urkupiña, Cotoca entre otros festejos callejeros, que se han convertido en espacios donde se exponen centenares de jovencitas y adolescentes tanto en los ensayos, así también en las fiestas", señala la investigación.

Según el documento, esos espacios se han convertido en lugares apropiados para los "tratantes" donde realizan ofrecimientos de trabajo, viajes, vestimenta, diversión, apoyo, compañía, ayuda o caso contrario llegan al extremo de raptar a las adolescentes, jóvenes más simpáticas, que en la actualidad están desaparecidas.

El estudio revela que los jóvenes tienen que estar pendientes del "abordaje personal" que es cuando el "tratante" se acerca para hablarle o proponerle un asunto "La característica principal de esta forma de operar es que el Tratante hace uso de su poder de convencimiento tocando las fibras más vulnerables de la víctima: pobreza, inocencia, falta de trabajo, ignorancia, exagerada confianza, entre otros aparece disfrazado para resolver cualquier problema".

Las redes de Tratantes, antes de plasmar "estrategias de vinculación o métodos de captación", realizan un previo estudio - investigación de los frecuentes lugares, en donde existe mayor afluencia de personas, como niños, niñas y adolescentes, principalmente mujeres (por la situación de riesgo y vulnerabilidad de los mismos ante este delito).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas