sábado, 19 de mayo de 2012

Folkloristas resaltan su fe ante la Virgen del Socavón

Oruro.- Los dirigentes de los 48 conjuntos folklóricos de Oruro reafirmaron su fe ante la imagen de la Virgen del Socavón durante una misa de acción de gracias que se celebró ayer en su sede social, para conmemorar los once años de obtención del título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad para el Carnaval de Oruro.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, dijo que el título obtenido es “un logro de todos los bolivianos, porque no sólo representa a Oruro sino a todo un país, que demuestra su devoción ante la imagen de la Virgen del Socavón”.

Dijo que, para la obtención de ese reconocimiento mundial de parte de la Unesco, han participado danzarines, músicos, artesanos, bordadores, autoridades, comerciantes y el pueblo en general.

El acto protocolar tuvo presencia de las autoridades de la Gobernación, la Municipalidad de Oruro, los delegados de los conjuntos folklóricos y una banda de músicos del Ejército.

Quispaya agradeció a la Cámara de Diputados, por haber efectuado el reconocimiento a las instituciones más antiguas del folklore de Oruro, como la Gran Auténtica Diablada de Oruro, que tiene 108 años de actividad, la Fraternidad Hijos del Sol con 106 años, Tobas Zona Central con 101 años y la Morenada Zona Norte de 99 años.

Dijo que esa ceremonia tuvo el realce correspondiente en La Paz, donde se hizo una demostración de folklore con la expresión más auténtica de los conjuntos folklóricos de Oruro, para celebrar los XI años de la obtención del título de la Unesco.

“No ha sido un acontecimiento casual, sino una voluntad popular para demostrar ante los diplomáticos acreditados en el país que en el Carnaval de Oruro se baila a devoción ante la Virgen del Socavón y por eso, no existen premios de ninguna naturaleza, sino el esfuerzo propio de miles de danzarines”, dijo.

Los otros conjuntos folklóricos que también recibieron distinciones fueron la Fraternidad Morenada Central Cocanis, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Conjunto Negritos Unidos de la Saya, Diablada Urus, Fraternidad Cullaguada Oruro, Zampoñeros Kory Majtas, Ahuatiris, Terribles Quirquinchos, Antawara, Suri Sicuri y Caporales Centralistas.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, dijo que el Carnaval de Oruro “es el fundamento religioso de nuestra ciudad y como tal debemos preservarlo y comprometernos a trabajar mejor por este patrimonio cultural de Bolivia”.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas