jueves, 3 de mayo de 2012

Historias de Oruro y Diablada vislumbran en Chile

En la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta - Chile (Filzic) que comenzó el 26 de abril y concluirá el 6 de mayo, contó con la presentación de folkloristas quienes representaron la danza de la diablada, también se mostró una exposición la revista "Historias de Oruro" y la Cámara Boliviana del Libro.

LA PATRIA se comunicó con el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, quien dijo que en la Feria Internacional del Libro, estuvieron presentes varios expositores de diferentes países, como Perú, Argentina, Bolivia y el anfitrión, Chile, que organizó una muestra cultural interesante.

A esta feria también fueron invitados los danzarines de la centenaria Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, quienes presentaron el martes 1 de mayo en el escenario central de la Filzic la danza de la diablada. Tanta fue la expectativa generada por la presencia del conjunto folklórico, que los visitantes pensaron que esta actividad fue organizada por bolivianos. La Diablada Auténtica también se presentó en Mejillones, causando el mismo efecto.

Asimismo, Maurice junto a su hermano Fabrizio Cazorla, se relacionaron con personalidades de la literatura e historiadores, siendo oportuna la ocasión para intercambiar criterios respecto a la Guerra del Pacífico, logrando visitar la antigua capital de Cobija de la cual sólo quedan ruinas, pero estas muestras dieron oportunidad a los historiadores orureños de entender el desarrollo de esta cruenta conflagración.

Por otra parte, Maurice Cazorla, espera que al siguiente año puedan asistir más editoriales, escritores u organizaciones ya que solo se contó con la presencia de la Cámara Boliviana del Libro.

A los chilenos les interesó mucho la revista "Historias de Oruro", esto por el contenido referido a la Batalla del Alto de la Alianza y el heroísmo de los orureños en San Francisco, el éxito que este material obtuvo se reflejó en la venta de todo el cupo destinado en esta feria.

También mostraron interés por las revistas dedicadas al Carnaval de Oruro, el historiador Cazorla fue sorprendido por el hecho que los ciudadanos de Antofagasta conocen muy bien el folklore que se vive en su terruño, además que presencian de cerca esta fiesta devocional cada año y muchos se sintieron motivados para conocer lo que se vive en Oruro.

Así también el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de la Unidad de Turismo y Cultura, promocionó los lugares turísticos del departamento, mencionó Cazorla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas