viernes, 18 de mayo de 2012

Trajes de diabladas y morenadas tienen mucho éxito en todo el mundo

A pocos días de la celebración de los 11 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer se realizó una exitosa exposición de trajes de diabladas y morenadas en la plaza Manuel de Castro y Padilla, a iniciativa de la Alcaldía, además de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

En cada uno de los stands se pudo observar el interés de los mismos folkloristas en exponer su patrimonio y de contraparte la ciudadanía visitó la muestra para conocer algo más de lo que representa el Carnaval.

Por ejemplo en el sitio de exposición de la Gran Tradicional Autentica "Diablada Oruro", se pudo apreciar un pollerín que data del año 1908, una máscara de china supay de 1907 y un estandarte labrado en plata de 1904, un arco de platería, al igual que fotografías antiguas de las diferentes actividades que realizan y la participación de la entidad centenaria que cada año tiene bajo su responsabilidad dar inicio a la demostración folklórica devocional en honor a la Virgen del Socavón.

La Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani mostró un estandarte que data de 1905, maniquíes con la vestimenta tradicional de los pasantes, al igual que accesorios de plata, libros de investigación sobre la danza de la morenada, fotografías y máscaras fabricadas en los años 70.

En cambio la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", presentó la variedad de trajes que utilizan los personajes de ésta especialidad de danza folklórica, entre ellos un diablo, chinas supay y diablezas.

Los integrantes de la Diablada Ferroviaria, en cuyo stand primó los colores rojo y azul que identifican a la institución, mostraron videos de su participación en la "Obra Maestra", máscaras actuales, trajes completos con modelos, capas colmadas de lentejuelas, pañoletas, afiches y fotografías.
Por su parte los Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, expusieron fotos de sus candidatas a la elección de la Predilecta del Carnaval de Oruro, disfraces y la imagen de la Virgen de la Candelaria. La Morenada Central Oruro, mostró sus medallas como la condecoración Cóndor de los Andes, el Escudo de Plata otorgado por el Senado Nacional, otra distinción de la Alcaldía de Oruro, la Máscara de Diablo y una medalla por ser parte del patrimonio, entregada hace 11 años.

La Morenada Zona Norte, la más antigua de ésta especialidad, decoró su stand, con un arco y platería que protegía la imagen de la Virgen de la Candelaria, también había una fotografía de la patrona que data de 1948 a 1953, la cual fue entregada por el extinto Valentín Patón. También estuvieron presentes representantes de la Morenada ENAF con jóvenes que modelab
an los trajes de esta institución folklórica.

La ACFO en cambio resumió la expresión del Carnaval con la muestra de afiches de las 18 especialidades de danza. El segundo vicepresidente de la entidad, Jorge Vásquez Melgarejo, explicó que esta exposición es sólo una muestra de las danzas más representativas, y que este es el inicio de una serie de actividades que se realizarán hasta el 18 de mayo, fecha recordatoria de la declaración al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reconocimiento que entregó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el año 2001.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas