lunes, 7 de mayo de 2012

Madrid baila al ritmo del carnaval boliviano

Los mejores carnavales del mundo se dan cita hoy y mañana en Madrid en la sexta edición de la Feria de las Américas, que este año dedica un apartado especial al cacao con la exposición de una escultura de chocolate del Señor de Sipán, antiguo gobernante del Perú precolombino.

Por el recinto ferial de la madrileña Casa de Campo desfilarán, durante todo el fin de semana, agrupaciones latinoamericanas procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Brasil.

El sabor del carnaval de América Latina llega al ritmo de las Diabladas, Morenadas y Caporales bolivianas, de la "negrita puyol" de Barranquilla, las comparsas de las flores y las frutas de Ambato y Guaranda de Ecuador, las coloridas de Paraguay, y La Tuza y el Cascañero de Honduras.

También actúan las comparsas del carnaval de Ayacucho, Cuzco, Huaylas, Junín y del norte del Perú, los Diablos Cojuelos de la República Dominicana, y las batucadas, sambas y percusiones brasileñas.

Los carnavales de otros continentes están también representados en Madrid por agrupaciones procedentes de lugares como China y África.

Además, y coincidiendo con la celebración mañana del Día de la Madre, las familias que visiten la Feria podrán disfrutar de una serie de conciertos en los que sonarán cumbias, tecnocumbias, salsas, merengues, sambas y mariachis.

Como cada año, la gastronomía ocupa un lugar destacado en la VI Feria de las Américas, que ofrece degustaciones de platillos típicos latinoamericanos, empanadas tucumanas y el fricasé boliviano, la feijoada, los churrascos y las caipirinhas de Brasil; el mojito cubano y el hornado, la fritada y el raspadito de Ecuador.

Los visitantes pueden saborear también lechona tolimense, arepas con chorizo, tamales y vallunos, chuzos de las tres carnes, champús del valle del cauca, cholados dejamundí y ceviche de mango de Colombia, y probar los exquisitos ceviches, la pollada y la anticuchada a la brasa de Perú.

Pero además, la Feria cuenta con un centenar de expositores de productos y servicios, con ofertas en viviendas con financiación en Ecuador, Colombia, Perú, y Bolivia; ofertas en viajes y circuitos turísticos, boutiques de moda latina, importadores de productos, agencias de paquetería y mudanzas internacionales.

Los visitantes pueden informarse sobre oportunidades de trabajo con franquicias que fomentan el autoempleo y servicios gratuitos en asesoría legal y de extranjería.

La Feria acoge también una exposición científica sobre el cacao peruano, con degustaciones de chocolate y con la exhibición de una escultura del Señor de Sipán realizada por el artista mexicano Guillermo Xiu Xul.

La programación dedica este año también un espacio para los niños, que pueden disfrutar en el recinto de la Casa de Campo, en el noroeste de la capital española, de distintas actividades y juegos, entre ellos, los castillos hinchables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas