martes, 29 de mayo de 2012

Gran Poder 2012: Chalinas y corbatas de Alpaca son lúcidas por los devotos

Según una artista, las chalinas del mismo material se impondrán en la diana.

Hace más de cuatro años que Roly Rosas y Shirley Luna confeccionan chalinas y corbatas elaboradas con fibra de alpaca y bayeta para los fraternos de la fiesta del Gran Poder, en su taller denominado Guiros, que está ubicado en la calle Los Andes.

Ella, orgullosa, enseña una de las corbatas que lucirá este 2 de junio la fraternidad de morenada Los Intocables. La prenda es de color naranja, que distingue al grupo, la silueta que característica, para este año fue bordada con hilos delicados, en algunas casos también fue estampada.

"Los pedidos se realizan por bloques. Es por eso que los diseños varían entre ellos, otros quieren bordados y otros, estampados. Cada diseño de Guiros es exclusivo para cada uno de nuestros clientes".

Indicó que para la fiesta mayor de Los Andes, la mayoría de los morenos lucirá corbatas confeccionadas con este tipo de material. "Varias fraternidades han hecho sus pedidos, pero algunos, también, optan por los baberos que se elaboran con tela mela de vistosos colores y encajes".

Tela mela es una gasa brillante.Los precios de las corbatas fluctúan entre 30 y 50 bolivianos.

Las chalinas. Explicó que los fraternos usaron las chalinas para el convite y la diana de la fiesta mayor, ya que en los últimos años esta prenda se convirtió en sinónimo de elegancia. "Para los varones, las chalinas junto a los sombreros, son insustituibles; en especial, si son bailarines de danzas pesadas".

Explicó que para la fibra de alpaca se debe importar de Perú. "Llegan sin diseño y nosotros bordamos a mano para dar más elegancia a la prenda, según las exigencias de cada bloque".

La DEMANDA DE las chalinas y corbatas POR FRATERNIDAD oscila entre 20 y 30 PRENDAS por bloque.

50 a 65 bolivianos cuesta una chalina de alpaca, mientras que el precio de una de bayeta oscila entre 30 y 50 bolivianos.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas