lunes, 14 de mayo de 2012

Morenada del Transporte pesado bailaron a lo grande

Los pasantes 2012 concluyeron su gestión con la labor cumplida.

La Fraternidad Nueva Generación Morenada Vaca Diez, dirigida por los pasantes 2012 Ángel Colque Cocarito, Denisse Córdova Macuapa e Ilsen Vásquez Cocarito, celebró la cuarta versión de la entrada folklórica en honor al Niño San Cristobalito, patrono de los Yungas, los días 7 y 8 de mayo. Transportes Vaca Diez, flota Yungueña, Transporte Pesado, Trans Totaí, Trans Pando y los afiliados del norte paceño participaron en las actividades que iniciaron en marzo con las prácticas de la danza y concluyeron con la entrada y posterior recepción social.

El festejo. El recorrido comenzó en las oficinas de flota Vaca Diez, en Villa Fátima, hasta la plaza del Maestro, después, todos los bailarines abordaron vehículos que los llevaron hasta la Cumbre, donde prosiguió la entrada folclórica cuyo punto final fue la playa de la laguna, donde se ubicó el palco de honor.
Fueron aproximadamente 120 fraternos, según indica Ángel Colque Cocarito, pasante 2012, quien junto a su esposa, Denisse Córdova Macuapa, y la también pasante Ilsen Vásquez Cocarito acompañaron a los danzarines a lo largo del recorrido. Los bailarines estuvieron ataviados con sus trajes de moreno con los colores característicos de la fraternidad: verde, blanco y amarillo.

Las Actividades cumplidas. Colque Cocarito dijo que “empezamos en la oficinas, donde todos nos reunimos y se hace la recepción y entrega para el próximo año”.

La recepción social tuvo lugar en el local Ruby, ubicado en la avenida Tejada Sorzano. Fue amenizada por los grupos musicales María Juana, Ely y las Chicas Azúcar, Gastón Sosa y Antídoto, Mara y Los Pukaras.

Los pasantes de cada gestión tienen la misión de organizar las diferentes actividades, desde los ensayos hasta la entrada folclórica. El objetivo de los devotos es institucionalizar la entrada, para lo cual sostendrán una reunión el domingo 26, en la ciudad de Riberalta, para debatir sobre éste y otros temas de interés.

120 bailarines aproximadamente participaron en la entrada folclórica que se realizó la semana pasada.

“Me siento alegre, feliz, salió con éxito a excepción del paro, pero todo se hizo por fe y devoción. Nos queda acompañar a los próximos pasantes y ayudarlos”.

Ángel Colque Cocarito / PASANTE 2012

San Cristobalito, patrono de la cumbre y los caminos. Según cuenta Colque, San Cristobalito es el patrono que está en la Cumbre. “Nosotros nos encomendamos a él. Siempre que los transportistas pasamos por ahí, nos detenemos a hacer la tradicional ch'alla del lugar con alcohol y coca”.

Colque se confiesa creyente de la imagen, ya que dice que siempre cumple lo que se le solicita.

Un dato curioso es que la imagen tiene su propia licencia de conducir categoría C-0000, la que se renueva cada año. Este acto simbólico se lleva a cabo desde hace 50 años a cargo de los devotos.

Deseos para los fraternos. Pertenecientes al Sindicato de Riberalta, los pasantes 2012 realizan la invitación para el próximo año. “Nos queda acompañar a los próximos pasantes, Hugo Choque y Virginia Rosa Poma, y ayudarlos, como corresponde a todo buen fraterno”.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas