jueves, 3 de mayo de 2012

Lakitas, Jacha Tinkus y Wakatinkis, son danzas ganadoras del festival de Laja

Los Lakitas, Jacha Sikus y Wakatinkis, fueron las danzas ganadoras del Festival Intercultural de la Música y Danza Autóctona de la Comunidad Marka Satatotora municipio de Laja, efectuado el pasado fin de semana.

En la oportunidad participaron diez ayllus y mostraron variedad artística proveniente de diferentes rincones provinciales.

Según el encargado de Rescate y Fortalecimiento Cultural de la Gobernación de La Paz, Franz Rocha, estos bailes se destacaron por la vestimenta autóctona no estilizada y música originaria con alto significado ritual propio de la comunidad que se dedica a la agricultura.

“Se mostró una gran variedad de danzas típicas de la región, pero sólo estas tres fueron las ganadoras y las más significativas”, resaltó.

Rocha precisó que las danzas ganadoras mostraron la recuperación de las técnicas en cuanto a la vestimenta tejida a mano y con material “bayeta”, la coreografía y música mostraron caracteristicas andinas de esta zona productiva.

“Cada grupo participante ingresó con 60 a 80 integrantes, cada uno de ellos, con alguna manifestación cultural y la descripción de los productos que produce la región”, acotó.

Además de las danzas ganadoras las expresiones culturales que participaron en este festival, fueron los Sicuris y Pinkillos, que por decisión unánime de la comunidad también participaran del pre- clasificatorio municipal de los Segundos Festivales Interculturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas