jueves, 10 de mayo de 2012

Sartañani celebra mes de la cosecha

El Centro Cultural Autóctono "Sartañani", con el propósito de rescatar la cultura milenaria, invitó a otros centros para celebrar el inicio de mayo, temporada en la que los agricultores bailan e interpretan música con sicus y otros aerófonos, explicó el Tata Leo, Cristian Nelson León Arias.

Sartañani, en una noche fría, interpretó ritmos como el jula jula; otro de los centros culturales, Kana, invitado a este ritual ancestral realizó una demostración del Italaque de la provincia Camacho en la Paz y un tercer grupo, Hiuasana, acompañó esta actividad de igual forma, con la ejecución de instrumentos de viento, interpretando una serie de ritmos como la Tabla Sicu.

En años anteriores participaban muchos centros, pero con el pasar del tiempo estos se desintegraron por diversos motivos, actualmente, las autoridades del centro intentan rescatar estas costumbres reclutando a los jóvenes interesados en aprender los rituales ancestrales.

Este mes se celebra la fiesta de la "chacana", la cruz andina, considerada metafóricamente como la estrella que guía a los cuatro suyus, añadiéndose un elemento actualmente desgastado por el Gobierno de turno.

Esta fiesta da la señal de levantar los sicus e interpretar melodías alegres por el recojo de la cosecha, la actividad que realizó el centro es para mostrar lo que se vive en las comunidades.

En esta época del año, los oriundos de las comunidades acostumbran visitarlas, bailando al ritmo de tarkas, zampoñas, maltas, sicus, la percusión del bombo hecho de cuero de chivo, pututus, en fin, instrumentos de la temporada.

Pero en el caso del Centro Cultural Sartañani, sus integrantes, en forma simbólica, bailan en las cuatro esquinas de la Plaza 10 de Febrero, algunos queriendo imitar la vestimenta del campesino.

Otros portan en sus aguayos ropa extra por el frío, ya que la celebración de la buena cosecha excede los límites del festejo, ya que todos esperan que la Madre Tierra (Pachamama) haya sido generosa con la producción de la cosecha.

De esta fiesta participó el Centro Cultural Kana, Hiuasana y el Centro Cultural Autóctono "Sartañani", estos centros culturales, después de la interpretación musical pronunciaron un manifiesto, describiendo el motivo por el cual quieren rememorar esta costumbre andina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas