lunes, 7 de mayo de 2012

Gran Poder 2012 contará con 30 mil danzarines

Este año la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder se efectuará el 2 de junio y hasta el momento aproximadamente existen 25 mil danzarines que confirmaron su participación, informó el preste mayor de esta actividad folklórica, Felipe Quispe.

Esta festividad es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, tiene su origen en la populosa zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y se celebra con una extraordinaria demostración folklórica en honor de la imagen que se venera en el Templo de la Calle Antonio Gallardo.

“Para este 2012, hasta el momento aseguraron su participación 64 fraternidades que suman un total de 25 mil danzarines”, explicó el entrevistado.

Esta cifra no toma en cuenta a quienes forman parte de todo el movimiento que se realiza previo a la entrada y en el evento como tal, como por ejemplo, artesanos, músicos, coreógrafos, comerciantes, entre otros.

“Además de la participación de la población, el movimiento se genera durante 365 días al año, antes y después de la fastuosa entrada”, explicó Quispe.

Está a la cabeza organizativa de esta fiesta denominada “la mayor de Los Andes”, la Asociación de Conjuntos Folklóricos que se creó el 12 de mayo de 1974 y hoy aglutina a los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia.

La entrada el año pasado tuvo este recorrido: plaza Garita de Lima (punto de partida), avenida Tumusla, avenida Buenos Aires, Pedro de la Gasca esq. Los Andes, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), Sebastián Segurola, plaza Gran Poder, Sagárnaga, Illampu, plaza Eguino, avenida Pando, Ismael Montes (carril de subida), avenida Mariscal Andrés de Santa Cruz, avenida 16 de Julio, calle Buenaventura Bueno y avenida Simón Bolívar.

La directiva que organiza esta fiesta de los paceños, participó activamente incluso con actividades en Semana Santa que se ejecutaron con la finalidad de reflexionar a la población que participa de este acto con el fin de recuperar la fe católica, antes que los deseos de diversión.

Antiguamente la devoción a la imagen del Señor del Gran Poder, era muy grande en el pueblo paceño, los días viernes de cada semana acudían al templo desde las diferentes zonas de la ciudad para recibir las bendiciones y milagros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas