jueves, 24 de mayo de 2012

Historia del Año Nuevo Aymara - 2012

A un mes de la celebración de la llegada del “Willka Khuti” (retorno del Sol) o la llegada del Año Nuevo Aymara 5.520, que se realizará el próximo 21 de junio en la localidad de Tiwanaku, autoridades del gobierno nacional, departamental, de Tiwanaku y amautas hicieron el lanzamiento oficial de la celebración andino-amazónica.

El Ministro de Culturas, Pablo Groux que participó del Lanzamiento de la celebración andina-amazónica “Willka Khuti” a momento de su intervención manifestó que esta festividad, declarada mediante Decreto Supremo, hace tres años por el actual régimen de gobierno, unifica a todos los pueblos indígenas de Latinoamérica, dándoles una nueva esperanza de encontrar prosperidad.

“Este día todos los pueblos tienen una relación muy cercana con el sol, con la naturaleza, con la Pachamama (...) y es un momento de profunda reflexión para pensar en la descolonización y empezar a apropiarnos de lo nuestro”, manifestó Groux.

La autoridad también recordó que esta fecha (21 de junio) es importante porque se consagra en un día festivo, como muestra de la recuperación de nuestros antepasados, “constituyéndose en un orgullo para toda Latinoamérica”, acotó Groux.

Concluyó su intervención con la invitación a los miles de visitantes nacionales y extranjeros a la celebración del Willka Khuti que se realizará el próximo 21 de junio en la localidad de Tiwanaku.

El acto de inicio de los actos se realizó el pasado lunes en la plaza Murillo, donde el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, invitó a todo el público a participar de la fiesta del “Willka Khuti” o “Retorno del Hombre Luz (sol)”, los días 21 y 22 de junio en la localidad de Tiwanaku.

PRESERVACIÓN DE RUINAS

Paralelo a este acto, cientos de pobladores de Tiwanaku esperarán a los visitantes con la susceptibilidad de incrementar el peligro de deterioro de las ruinas arqueológicas, empero , tanto el Ministerio de Culturas, la Gobernación y el propio municipio de Tiwanaku toman recaudos para la protección de las piezas.

Este lanzamiento oficial del Willka Khuti contó con la asistencia del Canciller del Estado Plurinacional, el Ministro de Culturas, el Gobernador de La Paz, el Alcalde de Tiwanaku, el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku, la Junta Vecinal, el Concejo de Amautas, la Comisión de Willka Khuti, y como invitados los Embajadores de Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay y el Representante del Banco Mundial.

El acto se inició con una tradicional ceremonia andina dirigida por el consejo de Amautas quienes prepararon la “wajtha” o “mesa dulce”.

El ritual de recibir los primeros rayos solares en Tiwanaku, en el Willka Kuti según creencias de la población, permite fortalecer la identidad destinada a vivir en equilibrio y armonía con la Pachamama o Madre Tierra.

El lugar tradicional donde sea acostumbra a realizar esta celebración es Tiwanaku donde se trasladan centenares de personas entre jóvenes y adultos para recibir los primeros rayos del sol.

El nuevo aymara que se recibirá este próximo mes de junio 5520 en la localidad se realizan conciertos musicales, se tienen ceremoniales donde la población entrega diferentes ofrendas en el lugar ceremonial.

El movimiento económico y social que se aprecia en la localidad mueve a todos los comunarios que viven en Tiwanaku, a razón de que se alquila hospedaje, se prepara alimentos, se trabajan artesanías para la venta y se trabaja durante muchos meses con la elaboración de ésta fiesta .

DATOS

- El año nuevo aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

- Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, los amautas “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.

- En este año nuevo se debe tomar la responsabilidad de convertirse en “seres puentes” que formen parte activa del reordenamiento de la vida en el proceso de Pachakuti (período de transformación radical).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas