miércoles, 23 de mayo de 2012

Urkupiña 2012 cumplirán con ritual en Corpus Christi

Un total de 58 fraternidades folklóricas cumplirán el próximo 7 de junio, en ocasión de celebrarse la fiesta de Corpus Christi, el ritual de la primera promesa y ensayo general con miras a la tradicional Entrada de Urkupiña, que se realizará el 14 de agosto.

Para ese propósito desde hace un mes, las calles y plazas de la ciudad de Cochabamba y Quillacollo, son utilizadas para que los integrantes de las fraternidades realicen sus ensayos con la invención de nuevas coreografías y la inscripción de nuevos afiliados en los grupos folklóricos de su preferencia.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez confirmó que de la primera promesa o "convite" a la Virgen participarán 58 grupos afiliados a esa institución. Dijo que el recorrido para esta ocasión será la misma del año pasado en cumplimiento de una decisión del Comité Interinstitucional integrado por la Gobernación, Iglesia Católica, Alcaldía de Quillacollo y la Asociación de Fraternidades Folklóricas.

Valdez afirmó que el nuevo directorio de las fraternidades actuará conforme a una nueva visión, que prioriza la fe y devoción de los danzantes a la Virgen de Urkupiña, y poniendo en segundo lugar los auspicios de empresas e instituciones estatales.

Reiteró que los nuevos dirigentes respaldarán las ordenanzas municipales que rigen desde hace dos años para mejorar la fiesta de Urkupiña, y evitar bochornos y peleas por excesos.

Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra confirmó que el lanzamiento oficial del programa Urkupiña 2012 se realizará el 30 de mayo en el atrio del templo de San Ildefonso, para luego replicarlo en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando, además de Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Virginia (Estados Unidos).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas