miércoles, 13 de julio de 2011

“Vivimos del arte y por el arte”

El grupo llega después de 20 años a Bolivia para brindar el recital El destino de una familia. Se presentan hoy a las 19.30 en la Casa de la Cultura. El vocalista Hery Cortés Gutiérrez habló con La Prensa.

¿Cómo inició Ukamau?
Yo fui a Alemania con el quintento Ruphay en 1972, y en 1977 me separé de ellos, y fundé el Ukamau con jóvenes bolivianos. Después, mandé por mi familia, y mis dos hijos crecieron y se fueron contagiando con la música y ahora somos cinco, mi esposa, mis dos hijos y mi cuñado.
¿Cómo los atrapó Alemania?
En Alemania hicimos una integración desde el idioma, la disciplina, el respeto por su forma de organización y de seguridad.
¿En estos 37 años, además de la música, qué otras actividades hicieron?
Además de incursionar en la música, abrimos el restaurante Ukamau en Hamburgo con gastronomía boliviana, estuve como dirigente de una asociación de músicos, y mis hijos se dedicaron al deporte. Emilio es profesor de deportes en un centro policial, Jhony cuenta con licencia C para trabajar en el equipo Lockster, y están contentos porque les ascendieron. Yo tuve la suerte de entrenar en el club de fútbol Saint Paul.
¿Qué extrañan de Bolivia?
Extrañamos esto, la comunicación, la espontaneidad, la capacidad de improvisación que hay para lograr objetivos, y el aire, el cielo, el lago, la comida, aunque mi esposa, Isabel, hace comida boliviana.
¿Aún funciona el restaurante?
Lastimosamente lo cerramos, no porque no había gente, sino porque la llegada del euro influyó económicamente de una forma negativa.
Tuvimos visitas interesantes como de Zulma Yugar, Ernesto Cavour y de extranjeros como el guitarrista Paco de Lucía, el fotógrafo que tomó la imagen del Che Guevara; en fin, fue un centro de encuentro.
¿Qué es Ukamau?
Es una familia unida en todas las actividades, existe una buena comunicación entre mis hijos y la nueva generación, mis nietos, que son dos. No somos un clan, es una organización familiar sólida donde cada uno tiene su independencia, su criterio, su forma de ver las cosas, pero tenemos una comunicación respecto de la música.
¿Es complicado vivir en un país extranjero?
Alemania es un medio difícil, desde el idioma, no tiene nada que ver con el latino, pero todo eso nos ha enseñado a sacar la fuerza que tenemos los bolivianos, y Alemania se ha encargado de dinamizarnos. Eso comprueba que en Bolivia, la voluntad de existencia es fuerte; si el boliviano tuviera las oportunidades que existen en otros países, yo creo que no tendría la necesidad de vivir en otro lado.
¿Se puede vivir del arte?
Vivimos con el arte y por el arte; en Alemania, el arte no sirve si no lo comercializas, aunque nosotros no ingresamos al ritmo del consumismo. Todos se asombran cuando tocan con zampoñas el Cóndor pasa, dicen “¡uy!”; nosotros actuamos con naturalidad, pero evidentemente el arte abre caminos.
¿Piensan regresar a Bolivia?
Lo que queremos hacer es compartir nuestra estadía entre Bolivia y Alemania, vamos a tratar de tener los contactos que nos lo permitan.
¿Qué temas tocarán hoy?
Nuestra música es de la inspiración del conjunto y de algunos autores como Gerardo Ramírez y Raúl Show Moreno, adaptaciones como Nuevo Amanecer; pero sobre todo son nuestras producciones.

Fuente La Prensa

1 comentarios:

LUISITOBQ dijo...

defender lo muestro primero

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas