sábado, 4 de junio de 2011

Bailarines aportan entre Bs 150 y 700 para la Entrada

Festividad: Se cancela la cuota sólo para las matracas y para participar en la recepción que realiza la fraternidad.

Cada fraterno, dependiendo de la danza que bailará en el Gran Poder, autóctona, liviana o pesada, aporta entre 150 y 700 bolivianos.

El presidente de la morenada Señorial Illimani, Juan Carlos Marín, informó que en su fraternidad bailan 800 damas y que cada una paga 350 bolivianos; los varones son alrededor de 700 y contribuyen con Bs 700.

Ese monto sólo ofrece a la dama una matraca y el ingreso a la fiesta; en cambio para los varones cubre el costo de una matraca, un distintivo para después de la Entrada y el ingreso a la recepción.

Marín destacó que ese monto no incluye el costo de los trajes para la Entrada, tampoco para el que se estrena en los ensayos; "ni para el costo de los grupos internacionales y nacionales en las fiestas que se realizan los primeros meses del año, mucho antes de la Entrada del 18 de junio”.

AUTÓCTONOS. En cambio, el aporte para bailar en la danza suri sicuri de Porvenir Aymara, que está en la categoría autóctona , los 80 fraternos aportan 150 bolivianos por persona, dinero que cubre el costo de dos juegos de ropa, una para la preentrada y otra para la entrada oficial.

Su fundador, Leoncio Mamani, aseguró que “en 28 años de existencia, los prestes organizan la fiesta cada año y que por obligación, los bailarines con sus nuevos trajes deben acompañarles dos días".

Con la cuota, la junta de pasantes, en el caso de la danza pesada, se dedica exclusivamente al pago de los locales, contratación de bandas y orquestas, y al pago de alguna composición folklórica.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Fernando Valencia, explicó que “incluso al interior de las categorías de danzas cada una tiene una variación ofertada y que atrae a los devotos”.

Por ejemplo, en la categoría de danza liviana, el caporal del colegio Simón Bolívar, en 22 años de participación, el aporte de sus 200 bailarines es de 300 bolivianos para los alumnos actuales y 350 para los exalumnos.

En el caso de los tobas Agüyje, el cobro a sus 80 danzarines es de 150 bolivianos sólo para la banda. El traje de los hombres cuesta 450 bolivianos y de las damas, 250 bolivianos.

250 bolivianos es el cobro que piden por persona y al día, los músicos de las bandas de bronce, según la categoría y trayectoria interpretativa.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas