viernes, 17 de junio de 2011

A un día de la fiesta mayor de Los Andes

Distinguirán al bordador y fraternidad más ecológicos.

El Ministerio de Medio Ambiente premiará, la próxima semana, a bordador y grupo que mejor hayan reemplazado elementos de la fauna silvestre en el vestuario.

Los bailarines del Gran Poder tienen un nuevo reto. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAA) anunció que premiará a la fraternidad y al bordador más ecológicos de la fiesta de mañana en La Paz.

El anuncio se hizo ayer unas horas antes de que la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) decomisara, en la avenida Los Andes —donde los bordadores diseñan los trajes para los bailarines del Gran Poder en La Paz—, pieles y plumas de animales silvestres.

Ayer por la mañana, el jefe de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas del MMAA, David Kopp, afirmaba que la entrada del Gran Poder había tomado consciencia sobre lo nocivo e innecesario que es usar elementos de la fauna silvestre. Y que en los últimos años fueron los mismos fraternos quienes denunciaron el uso de plumas o pieles naturales.

Campaña. Por ello, el MMAA tiene previsto distinguir al bordador y la fraternidad más ecológicos del Gran Poder que se desarrolla mañana. “Esta festividad está demostrando que está en armonía con la Madre Tierra y que tienen respeto a la vida silvestre; por eso, una semana después de la entrada destacaremos con una plaqueta a la fraternidad y al bordador más ecológicos”, dijo Kopp.

Hasta hace una década, según Kopp, el uso de plumas naturales, pieles de zorro o quirquinchos convertidos en matracas era lo más común. “Ahora lo hemos disminuido en un 90 y 95%”. El año pasado se ha decomisado 250 plumas, frente a las 2.000 que se hallaron el año 2008”, dijo ayer por la mañana la autoridad. El propósito del MMAA es sacar una resolución ministerial declarándola libre y exenta de elementos de fauna silvestre al Gran Poder. Este documento sería de gran ayuda en la campaña que hace el país para que la festividad sea declarada Patrimonio por la Unesco.

Kopp también aclaró que el uso de plumas de avestruz está permitido si vienen desde criaderos. “No afecta a nuestra biodiversidad, pues no se está cazando a esas aves. Hay también plumas de animales domésticos, como patos o gallinas que también se pueden usar”.

La infracción se da cuando se usan elementos de fauna silvestre que afectan a las poblaciones naturales. Según Kopp, una pluma de avestruz de criadero es fácil de teñir y tiene un color uniforme. Los silvestres son grasos y difíciles de impregnarlos.

El uso de pieles como las de los zorros o caparazones de quirquinchos convertidos en matracas está prohibido. Elementos que se hallen con tales características serán decomisados y las personas involucradas en ese negocio sometidas a proceso. Mañana, funcionarios del MMAA realizarán un operativo de control preventivo y, si se diera el caso, procederán al decomiso también de elementos de la fauna silvestre.

Decomisan plumas y pieles

La Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) decomisó ayer, en la avenida Los Andes, pieles de zorros y yacarés, caparazones de quirquinchos, sapos disecados y plumas de flamenco, cuyo destino serían trajes para el Gran Poder.

“Hay incluso huevos de ñandú y los sapos disecados que me imagino los colgarían en algunos trajes de oso para bailar en el Gran Poder”, comentó ayer un exaltado coronel René Peña, director nacional de Pofoma.

El operativo se hizo a lo largo de esa tradicional avenida, donde muchos bordadores tienen sus tiendas de diseño, confección y venta de diferentes trajes que unos 35 mil danzarines utilizarán mañana en la entrada folklórica.

“Mañana (hoy) y el sábado, durante todo el día continuaremos con el operativo. No podemos atentar contra la vida silvestre”, sostuvo ayer el uniformado mientras mostraba las plumas y pieles. Pofoma decomisará cualquier elemento de la fauna silvestre en los vestuarios y podría tomar incluso medidas cautelares contra los bailarines.

Fuente La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas