viernes, 3 de junio de 2011

Matracas con luces son novedad festiva

Realce: La inspiración de los artesanos y su mano de obra forjan trabajos que destacan en la fiesta del Señor del Gran Poder.

La novedad de las matracas para la fiesta del Señor del Gran Poder en 2011 está en los coches miniatura con repujados en plata, estaño y bronce, además de luces que funcionarán a pilas. Los Intocables harán gala de éstas durante su paso en la majestuosa entrada la noche del 18 de junio.

El minucioso armado de coches con latas de alcohol, al estilo de los años 40, tendrá un dibujo repujado inspirado en los hombres de gabardinas largas al estilo de Dick Tracy.

Guido Vargas, uno de los artesanos que tiene el mayor contrato para esta actividad, contó que este año elaborará 1.650 pares de matracas nuevas para Los Intocables, Rosa de Viacha, Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (AMABA), Los Catedráticos, Los Vacunos, Majestad Bolivia y Los Rebeldes. “El par de las artesanías, para el moreno y su pareja, cuesta 100 bolivianos".

Vargas heredó hace 15 años la actividad de su padre. Recordó que los primeros años fueron de bonanza, pero lamentó que sus propios operarios le hicieran la competencia y así creció el oficio; ahora tiene 30 operarios y aseguró que “trabajan con contratos desde marzo. Hay hojalateros, niqueladores, armadores. Las dos últimas semanas de junio se dedican exclusivamente al armado final”.

El artesano invierte cada año alrededor de 70.000 bolivianos y recibe ganancias de unos 100.000 sólo en la fiesta del Gran Poder.

Otra artesana, María Quispe, contó en su “laboratorio matraquero”, mientras armaba una de las matracas sobre el chajello (rueda de madera que gira para el ruido de las matracas), que “hoy en día es difícil abaratar su costo en las barracas, cada una cuesta 10 bolivianos y 15 el mango que sujeta al instrumento. Pero este año lo que más me preocupa es el precio de los adornos que utilizo; por el bloqueo (Desaguadero) una cinta que costaba cinco bolivianos, ahora la consigo en siete”.

ESTILOS. Las matracas son un “sello ruidoso con identidad social”, por eso cada fraternidad palpa en ese instrumento características de su agrupación. Por ejemplo, los artesanos las crean en forma de vaca para la morenada Los Vacunos; otros en forma de pilas, típico de los comerciantes de la Eloy Salmón; en diseño de hot dogs para los comerciantes de comida rápida; e incluso en forma de arpas, que representan a Perú.

Sin embargo, siempre hay novedades, como los quirquinchos sintéticos.

La migración social y cultural incentiva a la actividad artesanal boliviana y las matracas de los artesanos bolivianos tienen renombre internacional. Para el carnaval de Juliaca, en Perú, Vargas contó que hizo 1.000 unidades incluso con el mismo costo, 100 bolivianos el par.

En octubre envía 600 matracas a Buenos Aires, Argentina, para la entrada de Charrúa. Vargas hizo un bastón de mando para un acto presidencial y le ofrecieron exportar sus trabajos a Australia y Japón con ayuda del Gobierno, pero no aceptó y ahora se arrepiente.

Rutas

La Alcaldía paceña limpió 12 sumideros de alta capacidad en el recorrido de la Entrada Folklórica del Señor del Gran Poder para el buen despliegue de los bailarines.

El director municipal de Mantenimiento, Rodrigo Soliz, informó que actualmente los trabajos de limpieza, recolección de escombros, reposición de rejillas y otras tareas de mantenimiento se concentran en las avenidas Baptista y Buenos Aires, además de la plaza Garita de Lima, y llegarán hasta la avenida Simón Bolívar, para reducir los desechos festivos.

3.300 Nuevas y novedosas para: Los Intocables, Rosa de Viacha, Morenada AMABA, Los Catedráticos y Majestad Bolivia.

100 bolivianos es el costo del par de matracas para una pareja, varón y mujer. Es el símbolo de identidad de la fraternidad.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas