jueves, 16 de junio de 2011

Impulsarán postulación del Gran Poder como patrimonio de la humanidad

La Paz, 16 jun.- El Concejo Municipal mediante la aprobación de Ordenanza determinó que en coordinación con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, se conforme un comité impulsor responsable para elaborar la carpeta de postulación de la Festividad Señor Jesús del Gran Poder para formar parte de la lista representativa de de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

En ese sentido que la fastuosa festividad del Gran Poder cuenta con el apoyo de la Comuna para la elaboración de la carpeta de postulación, conformada por el formulario de inscripción, el video documental y el archivo fotográfico.

Fastuosa entrada del Gran PoderSiendo que, la Festividad de la Santísima Trinidad de Nuestro Señor Jesucristo del Gran Poder desde el año 1995 ha sido declarada como Patrimonio Cultural del Municipio de La Paz y que desde el año 2002 es declarada como Patrimonio Cultural de Bolivia.

En este marco, el pleno del Concejo, declara de prioridad municipal la elaboración de la carpeta de postulación de la Festividad Jesús del Gran Poder para su inscripción en la lista representativa de patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

El comité impulsor estará conformado por dos representantes del Concejo Municipal, dos representantes de la Oficialía Mayor de Culturas, instituciones públicas competentes, instituciones privadas y actores sociales y culturales relacionados con esta festividad.

Asimismo el Ejecutivo municipal destinará los recursos humanos y financieros necesarios para apoyar al Comité Impulsor en la elaboración de la carpeta de postulación, manifiesta la norma.

Antecedentes

La Constitución Política determina en su artículo 302 que “es competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Municipales, en el ámbito de su jurisdicción la promoción y conservación de la cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, tangible e intangible municipal entre otros”.

La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en París el 17 de octubre de 2003, señala que se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes - que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder mediante notas escritas y también en Audiencia Pública con el Pleno del Concejo Municipal ha manifestado la necesidad y fervor público, tanto de sus conjuntos folklóricos asociados como de la sociedad misma de postular a la Festividad Señor Jesús del Gran Poder a la Lista Representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Siendo que Mediante Ley Nº 2371 del año 2002 se declara como Patrimonio Cultural de Bolivia a la fastuosa Entrada del Gran Poder, como reconocimiento a su indiscutible aporte a la presentación de valores y tradiciones de la danza y el folklore paceño y boliviano, el incentivo a la conservación y la valoración de la identidad nacional y su significativa importancia social y económica para el Departamento de La Paz y de todo el país. (CM/GAMLP)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas