jueves, 2 de junio de 2011

Fraternidades en un 20% tienen fastuosidad festiva

Recepciones: Las fiestas tienen una representación importante entre los fraternos, que demuestran su Ayni para su devoción.

De las 63 fraternidades que tiene la Fiesta Mayor de los Andes y de las tres categorías: danza liviana, pesada y autóctona, el 20 por ciento de ellas exhibe eventos festivos que podrían catalogarse como fastuosos.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Fernando Valencia, dice que "el Estatuto normatiza en la Asociación de que existan estas categorías de danzas. Y todas ellas demuestran recepciones según las posibilidades económicas que tiene cada una, y el 20 por ciento de todas son realmente admirables, con orquestas de renombre nacional e internacional".

Según la cantidad de los bailarines en las fraternidades y lo que ofrecen ellos, las suyas a través del Ayni —una retribución económica entre otros—, es recibido por el preste como un rédito en la fiesta principal después de la entrada.

Algunas de estas fraternidades por el número de componentes y participación en la entrada, y que tienen mayor posibilidad de retribución son: Fraternidad Illimani, Transporte Pesado, Los Intocables y Los Fanáticos, entre otras.

Valencia, en su quinto año presidencial, admite que crece el fanatismo danzante en la ciudad y la fiesta es integradora socialmente porque "en ella se puede apreciar que bailan desde el político más conocido hasta la caserita más querida del mercado de barrio, y en la ACFGP está instituido que las fraternidades sólo deben danzar con dos bandas de bronce".

El local La Gran Mansión, de la zona del Cementerio, que alberga 1.000 personas, tiene un atrio para tres orquestas y dos bandas, donde estarán Los Fanáticos.

Entre los requisitos que norma la ACFGP para la participación de un conjunto folklórico, están: presentar una monografía de formato libre que justifique si la danza pertenece al acerbo cultural boliviano; la lista de los fraternos, fundadores, el acto de fundación; estatutos orgánicos y reglamentarios. Para que se aprueben, se tramita un proceso de validación interna en la Secretaría de Cultura de la asociación festiva.

La fiesta del Señor del Gran Poder trasciende fronteras; en Nueva York, cada año se exhibe también la fiesta mayor de los Andes. Los Fanáticos en San Pablo-Brasil, Los Intocables en la zona de Charrúa en Buenos Aires, Argentina.

Esta fiesta católica española, con secretismo social en Bolivia, coincide un sábado antes del jueves de Corpus Christi, por eso nunca tiene una fecha definida.

Uno de los logros de la ACFGP fue impulsar el pasado año cinco leyes para que cinco danzas bolivianas se declarasen como patrimoniales.

A pesar de que algunas danzas incluso no se bailan en la entrada, cuenta Valencia que "es una demanda e inciativa que hizo la Asociación y que fue aceptada por el Parlamento Nacional además del apoyo de diputados del Gobierno, como Jorge Medina".

Biodiversidad

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz (ACFGP) y la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (AMABA), por la defensa de la biodiversidad planetaria, desde el Gran Poder incluyen la protección a la biodiversidad ambiental. Los materiales que se utilizan para los trajes deben recurrir a una debida certificación de importación, además de que los criaderos deben ser supervisados.

Brasil y África exportan exuberantes plumas para los trajes de los morenos. La ACFGP tiene reglamentado sustituir algunos materiales naturales por sintéticos.

5 Leyes truncadas en el Parlamento para declarar patrimonio boliviano al caporal, morenada, llamerada, kullawada y la saya afroboliviana.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas