jueves, 16 de junio de 2011

Gran Poder, ecológico y sin bebidas alcohólicas

La Paz, 16 jun.- Los organizadores de la fiesta del Gran Poder decidieron ayer honrar a la madre naturaleza y a la devoción religiosa. La entrada será totalmente ecológica porque se ha instruido sustituir todo material de vida silvestre en las vestimentas, así como se han establecido normas para sancionar a los bailarines que sean sorprendidos en estado de ebriedad. Ésos son algunos de los detalles que se hicieron conocer ayer en el Museo de Etnografía y Folklore a propósito de lo que será la fiesta mayor de los paceños.

El acto contó con representantes del Gobierno Municipal de La Paz y de las fraternidades que participarán en la cita cultural. En la ocasión se presentaron los afiches y spots publicitarios que auspiciarán la entrada. El presidente de los conjuntos folklóricos del Gran Poder, Reynaldo Valencia, destacó que el propósito principal de esta fiesta es enaltecer la fe en el Señor Jesús del Gran Poder.

Elogió el importante evento realizado el martes, donde el Estado Plurinacional promulgó leyes de protección a cinco danzas que se representan en el Gran Poder: llamerada, morenada, kullawada, saya afroboliviana y caporales. Valencia sugirió que a partir de estas leyes debe promoverse más la investigación, haciendo que se instaure en el país un instituto de investigaciones folklóricas que permita registrar no sólo algunas danzas, sino toda la riqueza cultural que tiene el país.
Papel del municipio y la policía en la Entrada del Gran Poder

Como ya es norma, la organización de la entrada folklórica está a cargo del municipio, el cual ha realizado mejoras, como el mantenimiento de las calzadas por las que pasarán los danzarines, así como reposición de luminarias.

En coordinación con otras instancias, como la Policía, se han habilitado varios sitios de atención de emergencias, como baños móviles. Hoy se hará una inspección al armado de graderías para que éstas estén de acuerdo con normas básicas de seguridad para los espectadores, que se calcula llegarán a 200.000 personas.

El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplegará a 2.200 efectivos desde 06.30 del sábado hasta el cierre del evento. Será hará cargo del control, patrullaje, auxilio y seguridad. Para dar orientación de algunas normas de seguridad, la institución del orden distribuirá unas cinco mil cartillas. Las autoridades policiales han señalado que si bien se destinará una importante cantidad de efectivos para la fiesta, no se descuidarán las labores de seguridad habituales. (Cambio)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas