domingo, 12 de junio de 2011

San Borja, Beni invita a la fiesta de la tradición

La Paz, 12 jun.- San Borja, del departamento de Beni Bolivia, promueve el turismo y artesanía con una serie de actividades que arrancan este 23 de junio con una velada cultural y continúa hasta el día 25 del mismo mes con la Feria de la tradición borjana, en la que habrá música, comidas típicas, espacios en las tradiciones, y los bailes serán exhibidos y explicados.

Así lo hicieron conocer tres representantes de San Borja Beni que visitaron la ciudad de La Paz. Se trata de las reinas de la tradición 2010, y de este año, acompañadas por un auxiliar técnico de la unidad de Turismo de esta población.

Las reinas de la tradición 2010 y 2011 de San Borja.

Las reinas de la tradición 2010 y 2011 de San Borja.
La alegre visita trajo ejemplos de la artesanía de San Borja, sombreros, abanicos, maricos y trabajos en cuerno.

Cabe resaltar que los sombreros jipijapa son elaborados con la palma de un árbol que crece en la comunidad de Galilea, allí se sacan las hojas, se las hace secar, las tiñen y tejen, relata María Flor, la reina de la tradición. Ella no se considera una experta en la elaboración de los sombreros, por lo que sólo hace uno al día.

Un aspecto interesante es que la elaboración de estos artículos en palma es exclusiva de las mujeres y que no es transmitida a los hombres, sólo ellas conocen los secretos. Su técnica ha sido mejorada hace unos años con un proyecto que trajo la capacitación de dos expertas ecuatorianas, ahora en San Borja se tejen sombreros flexibles.

También trajeron los maricos, bolsas chimanes en las que esta etnia lleva sus productos, y que ahora, al tener un alcalde de esta etnia, el honorable Jorge Áñez Claros, se han puesto de muy de moda entre la juventud estudiosa en su uso cotidiano.

Antes de elaborar el marico se realizan ritos propios de los chimán, al igual que cuando se elabora la chicha, también tarea de las mujeres, y cuando se sale y regresa de la caza.

A San Borja se puede llegar por tierra vía Caranavi en 14 horas. (Fuente:Cambio)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas