lunes, 13 de junio de 2011

Promesa al Señor del Gran Poder tuvo 63 fraternidades

La zona de Chijini se llenó de música, colorido y fe.

Las fraternidades renovaron su devoción bailando en un anticipo a lo que será la Entrada del Gran Poder, el sábado 18 de junio.

La promesa al Señor del Gran Poder contó ayer con 63 fraternidades, que danzaron alrededor de dos kilómetros y medio por la zona de Chijini durante todo el día.

La primera fraternidad que dio inicio a esta entrada fue la Comunidad 3 de Mayo Sicuris de Italaque, a las 8:00, seguidos por la Llamerada de San Andrés.

El descenso se hizo por diferentes calles y avenidas como la Max Paredes y Buenos Aires hasta llegar a las puertas de la antigua parroquia del Señor del Gran Poder, en donde su imagen ubicada en el frontis esperaba a los fieles que se detenían por unos segundos para persignarse, decir algunas palabras de agradecimiento y hacer o renovar su promesa.

Fernando Cajías, investigador y fundador de la Llamerada San Andrés, señaló que la promesa que se le hace es muy íntima y “tiene que ver con la fe en la reciprocidad, en la que se hace la promesa de bailar tres años para recibir el apoyo del Señor ”.

Cuando los bailarines pasaban a primera hora por la calle Gallardo, la esencia mestiza de la fiesta mayor de los Andes se hizo más que evidente, pues la venta de fruta y verduras continuaba normalmente mientras bandas y fraternos demostraban sus pasos y cantos creando un panorama muy propio de la festividad.

Durante todo el día la música, el colorido de las vestimentas y la alfombra de colores en el asfalto hecha por la mixtura continuaron, aunque también los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Este año, una de las novedades del día de la promesa fueron dos nuevas fraternidades participantes, compuestas por los Tobas Agüijé y la Morenada Majestad Bolivia, que figuraban casi al final de la lista de ingreso.

Para el 18 de junio, día de la Entrada del Señor del Gran Poder, en la que se prevé la participación de más de 30.000 bailarines, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de esta fiesta, Fernando Valencia, adelantó que habrá tres fraternidades invitadas y, aunque no quiso dar nombres, señaló que serán de los Yungas, de Tarija y Oruro.

Valencia también puntualizó que no existe un registro oficial de cuántos bailarines participan del día de la promesa, pero que se tenía previsto un número de 18 a 20.000 personas.

El alcalde Luis Revilla señaló que la fiesta trae alegría a los paceños. “Hay mucho colorido, mucha opulencia en anticipación a lo que será la entrada, para la cual estamos arreglando las calles que forman parte del recorrido”, dijo a Página Siete.

La última fraternidad en participar de la promesa este año, según la lista , fue Caporales Simón Bolívar.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas