jueves, 9 de junio de 2011

Intocables, la historia de los Dick Tracy paceños

Elegancia: De la famosa historiera, nace una apropiación en la cultura popular de la fiesta del Gran Poder.

Inspirados en el estilo del famoso detective norteamericano, que hace una fantasía de sus hazañas investigativas y enamoradizo de una dama; pero además de su porte elegante, con apariencia de duro, la fraternidad Verdaderos Intocables se apropia de ese estilo y nace en la ciudad de La Paz en 1994.

Su presidente, Juan Ichuta, cuenta que “los Verdaderos Intocables se disgrega de la fraternidad Rebeldes y que en años pasados ya teníamos ese nombre como bloque especial y decidimos conformar una fraternidad desde el 20 de octubre de 2004, estamos afiliados a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder”.

EL DETECTIVE ELEGANTE. Ichuta cuenta que el personaje fue inspirado porque “somos un conglomerado de personas que al calor y la devoción —ante todo al Señor Jesús de Gran Poder—, reconformamos el grupo, y el nombre creo que lo adoptamos porque en la Diana (fiesta de madrugada al día siguiente de la entrada oficial) nos hacía frío y decidimos cubrirnos con largos abrigos de paño, que luego los hicimos de napa. Queríamos distinguirnos e identificarnos con la elegancia de este personaje. En la historia de Chicago de los años 20, fue una época donde mejor vestían el abrigo a rayas y el terno oscuro, gafas de sol y un sombrero de apariencia misteriosa, esto formó parte de nosotros, sin olvidar la esencia paceña”.

LEMA. Patricia Yucra, secretaria de actas, destaca que la “gran fraternidad” mantiene un lema: “Caballerosidad, honestidad y elegancia el que nos identifica, guía a todos e incentiva cuando un nuevo integrante se acerca a nuestra gran familia”.

La vicepresidenta de los Intocables, Nilda Callisaya, admite que “más allá de todo el derroche de cultura, devoción y confraternidad que todos realizamos anualmente, organizamos chocolatadas en Navidad para los niños desprotegidos cercanos a la zona del Gran Poder. También entre todos recaudamos dinero que benefició a los damnificados del deslizamiento, una tarea conjunta con la Asociación”.

Para ser líder de una fraternidad o para el acto de un bloque en una fiesta, es norma que estos interesados o nombramientos estén casados religiosamente. Así lo exige la iglesia del Santo en esta fiesta. “Tampoco rechazamos, en nuestros estatutos no está reglamentado, si viene ch'ulla (sin compañía), no puede rechazarse su buena voluntad para la fraternidad”, dice Callisaya.

Para cualquier actividad que realice el conjunto, discuten sus beneficios en las asambleas extraordinarias, cuando incluso tratan el caso de una expulsión. Todo se debate con base en reglamentos de la “Nueva Elegancia en Gran Poder-Asociación Cultural y Folklórica Verdaderos Intocables, con personería jurídica 565/03”, un documento tesoro que une a la gran familia.

Reglas internas

Los Intocables tienen 17 años de existencia y más de 1.500 fraternos. A los fundadores se les hace cada año un reconocimiento especial y es norma que ellos salgan en cada invitación impresa, que también se graba incluso en yeso.

El directorio tiene una gestión de dos años y administra 12 carteras. Los pasantes reciben un nombre específico, como junta administrativa, con el que se identifica anualmente.

El secretario de conflictos, Wálter Patty, dice que “un año los pasantes que trajeron al grupo peruano Agua Bella, para la recepción del domingo, también adoptaron ese nombre y este año la junta de pasantes se llama 'Primero Bolivia, eternamente Intocables' ”.

1 investigación que realizaron con autoría de Los Intocables, impulsa el reconocimiento de la danza en el Estado.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas