lunes, 6 de junio de 2011

Seis días antes del convite los fraternos ensayan en bloques

Los danzarines ultiman detalles de sus coreografías en grupos.

La fraternidad Rosas de Viacha Los Legítimos festejó ayer sus 37 años de vida con música y baile en inmediaciones del templo de Jesús del Gran Poder.

Vestido con un elegante terno, Jaime Mamani festeja el aniversario de su conjunto, Rosas de Viacha Los Legítimos, cerca del templo del Gran Poder y cuenta que los ensayos masivos de las fraternidades finalizaron hace una semana. Ahora, faltando 13 días para la entrada del Gran Poder, los danzarines perfeccionan sus coreografías y ultiman detalles de su ropa en bloques.

“Estamos festejando el aniversario de la fraternidad”, dice Nancy Pantoja, quien junto a otros danzarines celebra en un improvisada fiesta cerca del templo del Gran Poder y que después en una caravana continuarán el festejo en un local frente al Cementerio General.

Pantoja, quien baila nueve años en la fiesta del Gran Poder, asegura que la mayoría de las fraternidades terminó sus ensayos generales la anterior semana y que ahora alistan la ropa que lucirán en el convite que se efectuará el próximo domingo.

“El color y el diseño de la ropa es una sorpresa”, dice Pantoja, puesto que las fraternidades cada año compiten en la confección de sus trajes.

Con respecto a la vestimenta, incluso los organizadores mantienen en secreto el color y el diseño hasta el día de la entrada, según cuenta Pantoja.

En esta semana, comenta Mamani, los fraternos ensayarán por bloques, ya que las fraternidades de morenada están conformadas por grupos de amigos y compañeros de trabajo.

Alejandra Parra, guía de la morenada Majestad Bolivia, que este año hace su debut, cuenta que estos días sólo se reunirá con sus compañeras de bloque para ensayar y perfeccionar algunos pasos.

Los bloques ensayan para pulir los pasos y no fallar en sus dos presentaciones: el convite y la entrada que está programada para este próximo 18 de junio.

Este año participarán en la entrada 63 fraternidades, según dijo Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), en una entrevista anterior a Página Siete. Además, aseveró que debutarán dos nuevos conjuntos que son la morenada Majestad Bolivia y el grupo de tobas denominado Agüije.

“Los bloques ensayan en casas de algunos de los fraternos”, dice Mamani, quien además cuenta que otras fraternidades prefieren practicar en locales.

En el caso de la fraternidad de morenada Rosas de Viacha Los Legítimos que ayer festejó 37 años de vida, los danzarines aprovecharon la celebración para ensayar algunos pasos.

“En las recepciones y fiestas también practicamos por bloques”, reitera Pantoja, quien calcula que este año bailarán en su fraternidad 420 personas.

Mamani regresa a su bloque, pues aprovechan la fiesta para discutir algunos detalles de la ropa que usarán en el tradicional convite del Gran Poder.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas