martes, 7 de junio de 2011

Mujeres invierten Bs 11.400 para su ajuar en el Gran Poder

Trajes: Las fraternas compran sombreros, joyas, blusas, enaguas, mantas, polleras y zapatos dos semanas antes de la fiesta.

Una mujer que baila de cholita en la morenada de la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder gasta para su ajuar completo 11.400 bolivianos, y tan novedosos son, que la entrega de las mantas y polleras la hacen horas antes de la Entrada.

Yolanda Chambi, entusiasmada por bailar en la morenada Señorial Illimani del bloque Jiwaspacha, muestra su tarjeta de inscripción a la artesana de zapatos de la tienda Kollita, tarjeta de 400 bolivianos que el preste le otorga para el ingreso en la fraternidad y con la que acredita, ante los artesanos, a comprar su traje en esa única tienda.

CONTRATO. El preste hizo un contrato con la tienda de zapatos para que las fraternas compren exclusivamente dos pares de ellos, cuyo precio es de 110 bolivianos cada par.

Mientras Chambi muestra la novedosa tela azul con la que confeccionará su pollera, recuerda que aún debe comprar las enaguas, las blusas, su sombrero y sus joyas, y que “mientras más nuevos sean los modelos, el costo aumenta”.

Wascar Tenorio, costurero experto en enaguas, dice que “las novedades para este año son las blancas y bordadas con figuras del Inti Sol, bordeadas de chakanas andinas”.

Un juego de cinco enaguas cuesta 470 bolivianos; para las fiestas peruanas, el juego suele incluir seis unidades.

El sombrerero Alberto Cuarite también ofreció su arte a la fraternidad Señorial Illimani, con precios que oscilan los 500 bolivianos. “Hay para todos los gustos según la altura de las señoras, ellas pueden vestir copas altas o bajas. Antes, los sombreros costaban 3.500 y los traían de Italia; hoy, alguno que otro preste puede darse ese lujo”, dice.

La pollera y la manta son entregadas horas antes a la entrada previa y la entrada formal del 18 de junio. Una de las tiendas, “La Asunta”, entrega, por contrato de los prestes, dos juegos de polleras y dos juegos de mantas, cada uno valuado en 1.000 bolivianos.

Al ajuar se suma la costura de la pollera, con un costo extra de 300 bolivianos.

El mundo de las joyas ofrece alternativas que llaman la atención, como la fabricación de juegos en oro chino, un oro parecido al original. El juego de topos, aretes y ramillete (joya que cuelga del sombrero) tiene un precio promedio, y según el tamaño, de 5.000 bolivianos.

Chambi admite que prefiere un juego de plata con un costo de 7.500 bolivianos, dice que "las prestes mayores utilizan juegos de oro puro en 15.000 bolivianos".

Exclusividad

La entrega de los trajes, tanto para las mujeres como para los varones, además de las invitaciones al resto de los fraternos, que otorga el derecho a una matraca y la invitación a la fiesta, constituye un ritual de misterio en la organización de los prestes.

Los prestes, organizados en una junta y con un directorio, celosos de la información por cómo lucirán sus fraternos en los diversos bloques, prohíben a los artesanos y costureros mostrar a nadie la tela confeccionada. Las invitaciones se entregan un día antes de la Entrada para que sea primicia la actuación de los diferentes grupos orquestales nacionales e internacionales.

Un derroche de alegría expectante acompañará la velada del domingo 19 de junio.

9.120.000 bolivianos son invertidos en dos trajes novedosos por una fraternidad de morenada compuesta por 800 mujeres.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas