jueves, 9 de junio de 2011

Elaboración de matracas para morenada es un buen negocio

Una familia de artesanos gana hasta Bs 150 mil con una fraternidad.

Las fraternidades hacen pedidos de hasta 700 matracas. Las más caras se elaboran de material de hojalata. Las hacen en formas que identifican a los gremios.

El año 1986 marca un hito en la vida de doña Dorotea Silvestre, pues ese año ella y su esposo iniciaron el proyecto más importante de sus vidas: conformaron el taller de matracas Cóndor Mallku.

A pocos días de la entrada folklórica del Gran Poder, la pareja se encuentra elaborando 1.200 matracas, con lo que esperan facturar aproximadamente 150 mil bolivianos.

Este año, gracias al prestigio adquirido, el trabajo se le ha intensificado y los pedidos han sido grandes, pues tienen que atender a tres fraternidades numerosas: las morenadas Señor de Mayo, Unión Comercial y Diamante.

Los costos

“Este año estoy haciendo matracas para tres morenadas: para Transporte Pesado son 700, para Unión Comercial son 250 y la Diamante quiere 250”, contó doña Dorotea, mientras pegaba una tela amarilla brillosa en una matraca en forma de estrella.

Según la artesana, el costo de estos accesorios para los bailarines varía de acuerdo al modelo y el material. Por ejemplo, las de hojalata en forma de camión, cuestan 150 bolivianos el par y las que tienen forma de estrellas el par se cotiza en 80.

Doña Dorotea trabaja junto a toda su familia. Fabricar 500 matracas de hojalata le tomó unos tres meses. Otros modelos más simples pueden demorar hasta dos semanas.

Negocio familiar

Doña Dorotea no contrata a ningún obrero, pues por tradición el trabajo lo hace junto sus parientes más cercanos.

Actualmente están trabajando con ella sus tres hijos menores y dos sobrinos, pues los dos mayores ya se han independizado y tienen sus propios talleres, a pocos metros del suyo.

Pero su trabajo no se reduce al departamento de La Paz, ya que comentó que también hace trabajos a pedido para Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. “Para Cochabamba tenemos un gran pedido para la entrada de la Virgen de Urkupiña”, dijo.

También indicó que estos trabajos se realizan una vez al año.

No obstante, sólo en el departamento de La Paz hay por año más de 50 fiestas pagano-religiosas, en las que los bailarines de morenada demandan este tipo de instrumentos.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas