viernes, 17 de junio de 2011

El Señor del Gran Poder: Iconografías y creencias

Imagen sagrada: La efigie del Gran Poder representa el respeto y la profunda devoción católica que sienten los fraternos.

Al Señor de la iglesia del Gran Poder antigua, en Chijini, se le rinde un culto especial el jueves anterior a la entrada oficial, cuando se le cambia la túnica. Lo mismo sucede con la imagen religiosa en las casas de los devotos. La efigie en la fiesta paceña representa la fe de los prestes y fraternos.

DE PINTURA A ESCULTURAS. La pintura originalmente tenía tres rostros. Las obras de este tipo son conocidas con el nombre latino de “vultus trifons”.

La hermana Magda Peralta, en la iglesia antigua del Gran Poder, cuenta que Genoveva Carrión “se convirtió en monja en el convento de las hermanas Concebidas en la ciudad de La Paz. Ella fue propietaria de la pintura del santo con tres rostros que representan a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así se catequizaba antiguamente en la Iglesia Católica”.

Sobre el destino final de la pintura, la religiosa dice que “Carrión dejó el lienzo a su empleada y ella recorrió la ciudad con él; la empleada dejó la pintura en una casa de Chijini, donde una familia devota le rendía pleitesía. El lienzo se instaló en la calle Eloy Salmón, en la casa de la familia Salinas, cuando éste ya tenía varios devotos”.

La peregrinación del cuadro inquietó a algunos vecinos de la zona, por lo que se le destinó un terreno, cerca de ese sitio, para los días de oración.

Éste resultó pequeño y el 17 de octubre de 1940, el arzobispo Isidoro Antezana inició la edificación del templo Santísima Trinidad en Bajo Chijini, en la calle Max Paredes, casi esquina Gallardo.

Esa actitud originó peleas territoriales con los vecinos de Alto Chijini.

Una entrada inauguró la capilla en 1943 y al ganar popularidad entre la gente, se decidió repetirla anualmente.

La hermana Peralta añade que “esta fiesta coincide con el calendario eclesiástico, un domingo después de Pentecostés, siete semanas después del Domingo de Pascua, en la Resurrección del Señor, que a su vez es celebrada 40 días después del Miércoles de Ceniza, cuando comienza la liturgia”.

Hay otra efigie con la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. En el hogar de la familia Chuquimia, aún se conserva, después 37 de años, la imagen que el artista Samuel Cárdenas tallara en una semana. Una figura que fue hecha porque varios fieles, en 1974, no pudieron sacar el cuadro de la iglesia para pasearlo en la entrada folklórica.

RAYOS X. Se realizaron varios exámenes y análisis a la obra de arte pintada y conservada aún en la iglesia antigua del Gran Poder.

Y con la exploración completa del lienzo mediante rayos X, se comprobó la existencia de una imagen original con los tres rostros.

La luz ultravioleta estableció la presencia de un barniz oculto y permitió determinar la existencia de varias capas de pinturas sobrepuestas.

Tres rostros que develan el dogma de la Santísima Trinidad, que están debajo de la actual pintura.

El cuadro conserva toda su divinidad.

1940 se construye la parroquia El arzobispo Antezana edifica la capilla de la Santísima Trinidad en la calle Max Paredes y surgen conflictos vecinales.

"La ropa del Señor no tiene precio"

Los prestes mayores de la fiesta de este año, Fabiola Gutiérrez de Carvajal y Richard Carvajal, cambiaron ayer la túnica al Señor Jesús del Gran Poder, como sucede todos los años.

Con ello, ellos ratifican el respeto y la devoción que anualmente profesa el matrimonio responsable de organizar la fiesta. "Queremos reafirmar el profundo respeto que sentimos por nuestro Padre del Gran Poder. Para nosotros no existe un precio, esto es lo de menos cuando se trata de vestir a nuestro santo”, manifestó uno de los prestes.

Se escoge el jueves para llevar adelante esta ceremonia porque, a decir de los prestes, “es un día santo, del Señor, e ideal para permitir desnudarlo y recibir de él su bendición especial”.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas