viernes, 17 de junio de 2011

Señor Jesús del Gran Poder 2011: Empleo de plumas naturales será reemplazado por material sintético

La Paz - Bolivia.- La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, será una entrada ecológica que cuide la biodiversidad y el medioambiente, por lo tanto el uso de plumas naturales en los trajes será reemplazado por materiales sintéticos y no se observará pieles, cueros o animales disecados como parte del atractivo, según expresó Pablo Bautista, vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Cada uno de los que participarán de esta “Fiesta Mayor de los Andes”, tendrá que respetar el medioambiente y preservar la fauna.

“La protección de los animales y el cuidado del medioambiente además del control respectivo estará a cargo de delegados de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Gobierno Municipal de La Paz, bordadores y bailarines”, manifestó.

ACUERDO

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder y la Asociación de Artistas Bordadores, firmaron un acuerdo para no hacer uso de fauna silvestre y pieles de animales en la confección de vestimentas folklóricas, para la fiesta de Gran Poder.

Asimismo, se trabajara con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a través del Viceministerio de Biodiversidad y con la Oficialía Mayor de Culturas.

Por su parte, Fernando Valencia, Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder indicó que “espera que el Ministerio de Cultura participe en esta festividad”.

MEDIO AMBIENTE

El medioambiente es parte del mundo que nos rodea, el cuidado y protección de nuestra naturaleza, fauna y flora, depende de cada uno de nosotros, en este entendido fueron cambiando muchos usos y costumbres entre los bailarines de las diferentes fraternidades que participan en el Gran Poder.

Hace una década, era común en las fraternidades utilizar en sus trajes típicos, elementos de la fauna silvestre .

Los Suris Sikuris usaban plumas de avestruz; los trajes de cóndor eran hechos con plumas naturales y los quirquinchos, animales en peligro de extinción, se utilizaban como matracas.

A partir de la aplicación de la Ley del Medio Ambiente esta costumbre fue variando y en los últimos años éstos usos disminuyeron considerablemente en la festividad del Gran Poder.

SANCIONES

Las multas a quienes infringen la Ley del Medio Ambiente se aplican dependiendo la gravedad del uso de plumas y pieles.

Se considera un atentado a la festividad del Gran Poder el uso de partes de la morfología de animales silvestres por ser la primera entrada ecológica del país, en ese sentido, “Cualquier infracción será considerada como una traición a la Asociación y un atentado a la postulación que se pretende hacer ante la Unesco”, explicó, Fernando Valencia.

Agregó que para la entrada del próximo 18 de junio se realizará un control estricto con las fraternidades y el Gobierno Municipal.

Las multas dependerán de las autoridades correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas