miércoles, 1 de junio de 2011

Locales tienen reservas desde hace un año

Preparativos: Salones de fiesta en las zonas de comerciantes organizan sus infraestructuras para la mayor fiesta andina.

Los locales en las zonas populares cierran sus contratos con las fraternidades del Gran Poder con un año de antelación.

Así lo destaca la señora Julieta Ramos, propietaria del salón La Gran Mansión, quien asegura que “en una entrada, y pasada la fiesta de celebración, ya sabemos a quién le corresponde organizarse con los costos del local para el siguiente año". “Es como una reunión interna que cada fraternidad tiene y a veces es toda una tradición. En mi local, este año estará la morenada de Los Fanáticos, a quienes se les entrega unos manteles exclusivos en azul y amarillo, los colores que tradicionalmente caracterizan a los fanas”, termina, mientras afanada lava los manteles de un matrimonio pasado.

Entre tanto los albañiles, presurosos, reparan el suelo del espacio donde más de 1.000 personas harán sus mejores pasos con tres orquestas y dos bandas, en medio de una algarabía patronal al Señor del Gran Poder.

Generalmente, un contrato para los fraternos y sus bailarines consta del cobro a sus últimos ensayos y el préstamo del local para la noche exclusiva, después de la entrada del sábado 18 de junio.

En otras fechas, estos locales tienen un costo de 400 dólares, pero para la mayor fiesta paceña llegan a costar entre 1.000 y 3.000 dólares, con diferentes atenciones.

En otros, como Santa Isabel, Reyna Isabel y Majestad Isabel, de propiedad de Isabel Machaca, caben entre 1.500 y 1.700 bailarines. En el primero, la morenada Los Catedráticos deleitará con su paso de la “danza pesada”.

En el local Habana Tropical, mientras hacen las últimas ch'allas de una fiesta anterior, se sabe que estará la fraternidad Los Rebeldes, sostiene Zenobia Busto, y recuerda que asistirán a los preparativos.

El rubro artesanal de los bordadores, si bien exhibe sus prendas en prestes y otros, no tiene una ganancia esperada. Así dice Clara Chambilla, mientras cose una banda de preste.

3.000 ingresan en el Centro de Comerciantes La Paz (Cecolap), el local de celebración más grande de esta fiesta paceña, ubicado en la zona de la exfábrica SAID.

5.220 es el monto promedio que una dama de la morenada invierte en su manta, pollera, blusa, centros, sombrero, calzados y joyas.

Rituales

Fechas claves: El 12 de mayo, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) festejó sus 37 años.

La asociación eligió el 21 de mayo a su P’alla y a las señoritas Gran Poder. El 18 de junio, la entrada empezará alrededor de las 09.00, con el paso de su danza mayor, la morenada, y se juntarán más de 20.000 bailarines que llenarán las calles con danzas típicas.

Previa a la entrada mayor existen algunos rituales festivos, como la “velada”, que consiste en poner una vela frente al santo durante varias horas y acompañada de rezos, algo no acostumbrado. Actualmente la mayoría de los fraternos tiene una réplica de la imagen del Señor del Gran Poder en sus hogares.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas