miércoles, 15 de junio de 2011

Danzas bolivianas son amparadas por ley

Acto: Danzarines y bandas representantes amenizaron la fiesta nacional en defensa de nuestra cultura.

Una ceremonia histórica para el folclore boliviano se vivió ayer tras reconocer a cinco danzas representativas del territorio nacional como bolivianas, toda vez que en años anteriores algunos países vecinos las presentaran como parte de su patrimonio.

En la plaza Villarroel se celebró la declaratoria de patrimonio cultural e inmaterial de la morenada, kullawada, llamerada, caporales y la saya afroboliviana. Estas danzas fueron reconocidas mediante ley por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

NORMATIVA. La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, dijo que las leyes “servirán de freno a la constante y sistemática apropiación de nuestras danzas folclóricas por países vecinos”. Si bien Bolivia quiere que se difundan, también pide que se reconozca de dónde provienen. Señaló, además, que la ley permitirá poner en marcha un plan urgente de salvaguarda, registro y catalogación de las danzas tanto en el país como donde los millones de emigrantes bolivianos las bailen.

Kullawada

Danza gremial que representa a hiladores y tejedores durante el reinado de los Kollas; los personajes importantes son el Whapuri (hombre) y la Awila (esposa).

Saya afro

Se considera una fusión de elementos africanos, aymaras y españoles. La danza es acompañada por el son de tambores y por las coplas de los bailarines.

Morenada

El origen de esta danza se remonta al coloniaje; nació en las minas de Potosí y Oruro, y en las zonas cercanas a los lagos Poopó (Oruro) y Titicaca (La Paz).

Llamerada

Danza precolombina que imita la actividad del hombre andino (pastor arreando a sus llamas), sus orígenes pertenecen a la nación aymara.

Caporales

Danza mestiza que representa al mulato capataz de los esclavos africanos traídos a Bolivia durante la Colonia. Fue presentada al público por primera vez en 1969.

Para destacar

Satisfacción. Las asociaciones de grupos folclóricos aplaudieron la promulgación.

En 2010, tres mil caporales bailaron en diferentes países para defender esa danza como nacional.

Ángela Carrasco Soliz

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas