lunes, 6 de junio de 2011

“Real Explosión” ganó sexto concurso “Bronces de los Andes”

“Real Explosión” en la categoría Banda Pesada y “Los Caballeros Grecos Criollos” en la categoría Banda Liviana, son las agrupaciones ganadoras del VI Concurso Municipal de Bandas “Bronces de los Andes”, organizado por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. El mismo se llevó a cabo en el atrio de la Plaza Camacho la mañana de este domingo.

De esta manera, la banda Real Explosión ganó la suma de 9.000 bolivianos, gracias a la interpretación de la composición “Flor Paceñita”, obra de Benito Luna y Alberto Huanca. Por su parte, “Los Caballeros Grecos Criollos” recibirán la suma de 6.000 bolivianos por su composición “El Soberbio de los Andes”.

El segundo lugar en la categoría “Banda Pesada” fue para “Real Mejillones”, grupo que se hizo acreedor a la suma de 6.000 bolivianos con la pieza “Mensajero del Amor” de Néstor Chura. En tanto, el tercer puesto en esta especialidad fue para “Operación Intocables”, banda que recibió un trofeo por su composición “Mi pasión Intocables” de Roger Soria.

En la categoría “Banda Liviana” el jurado otorgó el segundo lugar a “Los Mayas del Folklore por Siempre” gracias a la obra “Wawitay” de Javier Mantilla y Luis Urrutia. Asimismo, el tercer puesto fue para “Los Mirlos Nacientes” y su pieza “Popurrí de Pujllay”, escrita por Florencio Mamani Rivas.

En el concurso participaron nueves bandas, cuatro de las cuales eran pesadas y cinco livianas. Las bandas pesadas son especialistas en interpretar el baile de la morenada, mientras que las livianas se caracterizan por tocar otros ritmos como el pujllay, la llamerada, la kullawada y el baile de los Incas, entre otros.

El jurado de esta versión del concurso estuvo conformado por el maestro Hugo Álvarez del Conservatorio Plurinacional de Músicas, Alberto Mamani de la Banda Municipal “Eduardo Caba” y en representación de la Oficialía Mayor de Culturas estuvo el músico Juliano Encinas.

Los criterios para evaluar a los ganadores fueron: a) la vestimenta, b) el estilo musical, c) la coreografía, d) la composición y e) la interpretación del tema que entró en concurso. Cada banda tuvo un tiempo de 15 minutos para tocar tres temas, uno de los cuales es el de autoría del grupo. La premiación de los ganadores se realizará en el Gala Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas en el mes de noviembre.

La Paz, 5 de junio (OMC/GAMLP)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas