jueves, 14 de junio de 2012

Arte, teatro, cuentos, mimos y títeres corporales en la Cueva

Dos artistas, uno de 48 años y otro de 25, se lucen con la narración de historias a través del cuento y movimientos corporales.

Historias reales y curiosas, y las aventuras de personajes recreadas a partir de una nariz de chown acomodada en partes del cuerpo como la rodilla, manos, pies y estómago se unen hoy, a las 21.00, en la noche del Vino al Cuento, un espacio de expresión escénica en la Cueva de los Cuentacuentos (calle Levy 600, esquina Illimani), donde el narrador Guillermo Pérez y Guido Choquetanga mostrarán sus aptitudes.

Ingreso libre

Como es costumbre, cada segundo jueves del mes, la Cueva abre sus puertas para las artes, en esta ocasión Guillermo, de 48 años, relatará los Cuentos del Lucas, cuatro historia, dos adaptaciones y dos de su autoría. En cambio Guido, de 25 años, dará vida a una serie de ocho personajes usando la nariz roja de payaso y las rodillas, plantas de los pie, manos y estómago.

Manologías, el arte de usar los movimientos del cuerpo. Guido pondrá en escena el espectáculo Manologías, una técnica que usa mimos y títeres corporales. Según el joven alteño, graduado en Sociología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el gusto por este arte lo inicio hace dos años, gracias al peruano Hugo Suárez, quien aprendió de un italiano.

Guido, mientras cuenta el inicio de las artes escénicas, primero como cuentacuento en el tercer Apthapi (2007), en el que narró una leyenda celta y después como titiritero y actor de teatro, coloca una nariz roja de clown en su rodilla e introduce a sus manos una camisa a cuadros para darle vida a “Ginocho”, un personaje que quiere ganarse la vida como músico y para ello intenta tocar la guitarra y la armónica, pero no le resulta; también prueba como mago, los trucos le salen tan bien que ensaya en él la magia y desaparece.

Otros personajes. Además de “Ginocho”, estarán entre otros personajes “Piedichín”, interpretado por una de las plantas de los pies que descubre a su pareja; “Baby blue”, un niño que se divierte con una pelota y “Panchita”, una barriga que le gusta comer de todo.

Para Guido, quien es parte también del grupo Arte Di Luna, integrado por un trío de actores alteños, esta expresión artística es divertida.

“Sólo es cuestión de darle movimiento a cada parte del cuerpo y me divierto”.

En la velada, Manologías tendrá un tiempo de 50 minutos de duración, en los que se añadirá el estreno de otro persona del que Guido no comentó, sólo adelanta que será un saco colgado del techo que se convertirá también en otro actor. Cuentos del Lucas tendrá una duración de 25 minutos aproximadamente, calcula Guillermo Pérez.

Guido adelanta que su show se repetirá a finales de este mes en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura y de igual forma en un centro cultural de la avenida Raúl Salmón, de la ciudad de El Alto. En la noche artística de hoy también habrá drinks de vino.

5 años es el tiempo que se dedica Guillermo Pérez a los cuentacuentos

25 años de edad tiene el artista alteño, de los cuales cinco dedicados al arte.

“Sólo es cuestión de darle movimiento a cada parte del cuerpo y me divierto”.

Guido Choquetanga / ARTISTA

Un alteño y un paceño con trayectoria en artes escénicas.Mientras Guido Choquetanga lidera el grupo Arte di Luna, con el que desde hace tres años se organiza y realiza funciones de varietes, como cuentacuentos, luego con títeres y después con teatro, Guillermo Pérez es cuentacuentos desde hace cinco años.
Espacios de actuación. Arte di Luna, además de actuar en teatros, hacen funciones en festivales del Teatro Trono y también sus obras de creación y otras de autores extranjeros se los observa en los colegios.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas