viernes, 1 de junio de 2012

Gran Poder contra Carnaval de Oruro

“La asociación del Gran Poder no recibió un comunicado oficial de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), sobre alguna prohibición de participación en la entrada del gran Poder a algunos de sus afiliados; la manifestación cultural es democrática (…) aquí bailan bolivianos, extranjeros, paceños, orureños, cruceños, etc, no es de exclusiva participación de solo los que habitamos o somos de este departamento” dijo a Radio Fides, Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos folklóricos del Gran Poder.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (Afco) determinó ayer que ninguno de sus conjuntos participará en la entrada del Gran Poder, que se desarrollará este fin de semana. La entrada de Oruro y la de La Paz tienen entre sus características singulares la participación de bloques de distintos departamentos de entre sus fraternidades, mas no fraternidades integras.

“Supongo que es un malentendido, espero que no pase de eso, seria irracional que en este tipo de eventos que buscan la unidad de los bolivianos estemos dividiéndonos. Conozco a mi amigo Jacinto Quispaya, no creo que el haya dicho semejante cosa (…) no hay una competencia entre el Gran Poder y el Carnaval de Oruro, debe haber una complementariedad, no estamos hablando de que sea lo mismo pero no se trata de una rivalidad” aclaro Valencia.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, dijo a la revista digital Oxigeno: “la institución ha tomado la determinación de la prohibición de participar en el Gran Poder (…) no se puede declarar dos patrimonios, tendría que desaparecer el Carnaval de Oruro para que el Gran Poder, Urkupiña o cualquier festividad pueda querer postular.

La decisión respondería a la intención de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder de postular a la fastuosa entrada ante la UNESCO para que reciba la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“El Gran Poder aspira a ser declarada por la UNESCO patrimonio Intangible de la Humanidad por ello buscamos respaldo de instituciones como la gobernación, alcaldía y el estado, para trabajar en el dosier” puntualizó Valencia.

Luis Revilla, alcalde de La Paz, calificó de “mezquina” la posición de la ACFO, “al parecer la declaración de Quispaya respondería a una posición personal y no institucional”.

Este sábado desde las 07:00 de la mañana la Ciudad de La Paz será escenario del paso de alrededor de 30 mil bailarines con distintas danzas como morenadas, diabladas, waca wacas, kullawadas, caporales, sayas, jalq’as, tarqueadas, pujllay, llameradas, ollantay, tobas, khantus, doctorcitos, chacareras y etc.

Radio Fides

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas