viernes, 15 de junio de 2012

Tiwanaku revisa detalles para el Willka Kuti

El Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku, las comunidades del sector y la Gobernación de La Paz ultiman los detalles para la celebración del Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico, el 21 de junio.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, precisó que para el evento se va a desplazar un importante número de efectivos de seguridad policial y militar para brindar seguridad a los visitantes y las ruinas.

“Se van a proteger las áreas de mayor sensibilidad de acceso al público, como el semisubterráneo, Kalasasaya y Akapana”, precisó el Ministro en conferencia de prensa.

Groux recordó que “el solsticio consiste en una ceremonia ancestral que reinicia un nuevo periodo en el ciclo solar de la tierra; es un fenómeno físico, pero que tiene una trascendencia espiritual muy poderosa”.

En 2011, los actos por el Willka Kuti se realizaron en 80 sitios ceremoniales ancestrales, entre ellos el Kuruyuki, Illampu, Cobija, Isla Incahuasi, Roca Sagrada de los Chimanes, Tarabuco, Konko Wankani, Sabaya, Illimani y el Cerro Rico de Potosí.

Groux explicó que para este año aún no se han cuantificado e identificado los lugares.

“El Willka Kuti es una conmemoración que atraviesa todo el territorio nacional, no sólo en los lugares declarados patrimonio. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz se realizan varios eventos en diferentes zonas”, comentó el ministro Groux.

Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas